Motivacion inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación inconsciente

Perspectiva psicoanalítica

El psicoanálisis es determinista al considerar a que afirma que la causa ultima de la motivación y la conducta deriva de impulsos heredados biológicamente y adquiridos socialmente, los cuales determinan nuestros deseos, pensamientos, sentimientos y comportamientos, nos guste o no.
Muchos impulsos motivacionales de un adulto puedenrastrearse en situaciones que tuvieron lugar en la infancia.
El psicoanálisis también es en verdad pesimista, incluye urgencias sexuales y agresivas, conflictos, represiones, mecanismos de defensa, deseos inconscientes, ansiedad y otras cargas, vulnerabilidad y deficiencia de la naturaleza humana.
Todos somos obstinados con la culpa; la ansiedad es nuestra compañera, el narcisismo y la homofobia sondemasiados comunes, y las distorsiones de la realidad son modus operandi. No es un cuadro agradable, dijo Freud, pero, no obstante es real. En su opinión no fue pesimista; fue realista.
El psicoanálisis ofrece una oportunidad para hablar acerca de lo que podría ser quizás la materia de estudio más interesante de todas: el contenido de nuestra propia experiencia subjetiva privada y el porqué de quélos deseos y los temores desagradables se refugien ahí.

Lo psicoanalítico se vuelve psicodinámico.

El término psicoanalítico se refiere a los practicantes que siguen fieles a los principios freudianos más tradicionales, mientras que el término psicodinámica se refiere al estudio de los procesos mentales inconscientes dinámicos. En otras palabras, uno puede estudiar los procesos mentalesinconscientes (por ejemplo, prejuicio, depresión, supresión del pensamiento, mecanismo de defensa) dentro o fuera de la tradición freudiana.

Teoría de Freud de la dualidad instintiva.

La fuerza propulsora para las energías física y mental es la pulsión biológica (o instinto), que es una fuerza involucrada biológicamente que” emana del organismo y penetra en la mente”. Freud consideraba que lamotivación emergía de las exigencias corporales instintivas.
Subrayo dos categorías generales: los instintos de vida y los de muerte.
Los instintos de vida (eros) mantiene la vida y asegura la supervivencia individual y colectiva (aire sueño, agua, sexo, nutrición y afiliación (búsqueda de placer).
La segunda clase de instintos (thanatos) empuja al individuo hacia el descanso, la inactividad y laconservación de la energía.
Dio importancia a la agresión. Cuando se enfoca en el yo, la agresión se manifiesta como autocrítica, sadismo, depresión, suicidio, masoquismo, alcoholismo, adicción a las drogas, etc. Cuando se centra en los demás, se manifiesta como ira, odio, prejuicios, insultos verbales, crueldad, rivalidad, venganza, asesinato y guerra.
Mediante la experiencia que en esencia esun sinónimo del desarrollo psicosexual, el individuo aprende a reacciones defensivas para manejar su energía sexual y agresiva. La forma aprendida de defensa habitual de la persona es en gran parte lo que Freud conceptualiza como ego. Por lo tanto, las ilusiones instintivas proporcionan la energía para la conducta, mientras que el ego da su dirección: lograr la satisfacción de la necesidad en laforma socialmente más adaptativa, socialmente más apropiada y que menos ansiedad provoque.

Se entiende la motivación como una función de los instintos biológicos para los freudianos.

Homeostasis necesidad pulsión conducta dirigida a la meta
Consumación retorno a la homeostasis

Actualmente se sustituye por “modelo del deseo”. Son losdeseos y no las pulsiones as que dirigen la conducta humana. El deseo retine todo el espíritu de la motivación freudiana pues la gente con demasiada frecuencia desea todo para los estados deseados en los terrenos sexual y agresivo, pero supera la evidencia contradictoria de que el sexo y la agresión no funcionan como pulsiones fisiológicas.
Con los deseos, la motivación surge de pensamientos...
tracking img