Historia de presidentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta recopilación podemos encontrar desde 1820 hasta ahora 2009, los diversos personajes que han gobernado en México durante todo este tiempo, claro que dependiendo a la época y al personaje podemos darnos cuenta de que varía un poco la forma de gobierno… pero algo curioso es que a pesar de que con el tiempo van cambiando las cosas, en los gobernantes que ha tenido México elfin sigue siendo el mismo, el querer gobernar a todos… y la ambición de quererlo todo, en todos se ha visto estos hechos claro que no es bueno generalizar ya que ha habido presidentes en México como “Don Benito Juárez” que de verdad se puede apreciar todo lo hizo por el país.

Agustín de Iturbide

[pic]

Primer imperio mexicano.

Periodo 1822-1823

Agustín de Iturbide (1783-1824), military político mexicano, emperador de México con el nombre de Agustín I. Nació en Valladolid (Michoacán), hijo de un terrateniente español.

Durante la primera época de la guerra por la independencia de México, Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos como parte del ejército real español. Posteriormente, en el marco de la reforma liberal en España, pactó con Vicente Guerrero, jefe de losinsurgentes en la Sierra del Sur con la independencia de México. El 18 de Mayo de 1822. El sargento Pío Marcha y los soldados del regimiento de Celaya, se lanzaron a la calle y proclamaron a Iturbide como emperador de México tras una revuelta militar de sus simpatizantes, y derrocado más tarde, a causa de una sublevación republicana. Hay quienes piensan que fue él el heroe de la independencia mexicana yno Miguel Hidalgo, ya que el lo hizo pacíficamente. Iturbide era a la sazón, presidente de la Segunda Regencia del Imperio Mexicano.

Finalmente, Iturbide logra convencer a Guerrero y llega a un acuerdo con él el 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala sellado con el llamado "abrazo de Acatempan". Como consecuencia de ello, se proclama el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, unprograma político cercano tanto a los tradicionalistas católicos como a los liberales, que declara la independencia, un régimen monárquico constitucional, cuyo trono es ofrecido a Fernando VII de España o a alguno de sus hermanos, así como la exclusividad de la religión católica "sin tolerancia de otra alguna". Para sostener el plan, se conforma el llamado Ejército Trigarante que reúne las tropas deIturbide y de los insurgentes y al que se irían uniendo poco a poco la mayoría de las demás guarniciones realistas del país.
Pedro Celestino Negrete
[pic]

Periodo 1823-1824.

Nace en la ciudad de San Sebastián, España en 1777
Perteneció al ejército realista; y combatió a los insurgentes, pronto ascendió a brigadier.
En 1821 se unió al Plan de Iguala, y trabajó para que los Estados se leadhirieran. Comisionado a unir a la Independencia a Durango, se presentó en la plaza, cuya guarnición estaba al mando de Diego García Conde, en ausencia del general Joaquín de Arredondo. Al negarse García Conde a entrar en tratos con Negrete, se entabló un combate en el que éste resulta herido de un balazo, sin embargo, Durango se adhirió a la Independencia.
Restablecida la herida fue nombradocapitán general de la Nueva Galicia, hoy Jalisco, de Zacatecas y San Luis Potosí. Negrete tenía ideas antimonárquicas, por lo que, al coronarse Emperador Iturbide, decide unirse al Plan de Casa Mata.
Fue cercado colaborador de Iturbide y presionó a éste, para que abdicara a la corona del Imperio Mexicano.
Al ser derrocado Iturbide, el Poder Ejecutivo quedó sin representante, y por este motivo elCongreso creó un gobierno provisional formado por el general Pedro Celestino Negrete, el general Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; cargo que desempeñó en solitario durante seis días (debido a que Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria no se encontraban en la Ciudad de México).
El 4 de Octubre de 1824 (cuando asumió la presidencia provisional), fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos...
tracking img