Historia de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE LA NO INTERVENCION
FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE

El fuerte de Loreto, construido en el siglo XVIII, fue sede de la defensa en contra del ejército francés, el 5 de mayo de 1862, cuando elimperio europeo intento tomar el poder de México, y que fueron derrotados por el ejército del general Ignacio Zaragoza. Se ubica en Ejército de Oriente sin número, Centro Cívico 5 de Mayo, Puebla,Puebla. En sus instalaciones se inauguro el museo de la “No intervención” en 1972, y se exhibe la explicación y objetos relacionados con la batalla de Puebla y la Reforma. Se pueden ver armas,banderas, documentos como las cartas del entonces presidente Juárez a Ignacio Zaragoza relacionadas a la batalla, oleos, artículos personales y uniformes militares, que abarcan desde la independencia hastala restauración de la Republica.
EL 1° de Junio de 1933, el fuerte de Loreto recibió la declaratoria de monumento nacional. Un año después, un grupo de poblanos, encabezados por Ángel Paz y Puente,presentaron la iniciativa para hacer un museo de guerra en esta fortificación. El entonces comandante de la 15 zona militar, General Lázaro Cárdenas, entrego el fuerte a la Junta Promotora, con algunaspiezas de artillería.
A su vez, el Museo de Guerra fue entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939, por ser la institución dedicada a la investigación y conservación dellegado cultural e histórico de México.
En 1946 se considero al fuerte de Guadalupe como parte del complejo museístico. Hasta la fecha, el museo de Loreto, el fuerte de Guadalupe y la zona cívica que losalberga han sido espacios de culto ciudadano.

Este edificio es un testigo del acontecimiento histórico más importante de México y sobre todo de Puebla, la Batalla del 5 de Mayo de 1862, donde uno delos mejores ejércitos del mundo, el ejército francés se enfrento con el ejército mexicano, experiencia y desarrollo contra la fuerza de voluntad y ganas de cambio.
La batalla se desarrollo en tres...
tracking img