Historia de puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puno (San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito homónimos, está ubicada entre las coordenadas geográficas 15°50´15´´ latitud sur y 70°01´18´´ longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Es un centro urbano importante a nivel regional, cuya tipología es administrativa, de servicios básicos, financiera,turística y cultural.

Su extensión abarca desde la isla Esteves al noroeste, el centro poblado de Alto Puno al norte y se extiende hasta el centro poblado de Jayllihuaya al sur; el espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada, rodeada por cerros, oscilando entre los 3.810 a 4.050 msnm(entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú.

Actualmente tiene una extensión de 1.566,64 ha, la cual representa el 0,24% del territorio de la provincia de Puno; y alberga una población de 120.229 habitantes, según el último Censo peruano de 2007, alcanzando una densidad poblacional de 75,6 hab/ha (densidad provincial).

Su poblaciónrepresenta alrededor del 55% de la provincia y el 95% del total distrital.

Historia

Puno como proceso de evolución histórica, tuvo una consolidación progresiva de aldea a ciudad, este proceso ha sido lento y demando actividades y hechos trascendentales que ubicaron a la ciudad en lo que es hoy, con más de 120,000 habitantes y es un centro dinamizador de las actividades administrativas, flujoseconómicos y de servicios. Analizamos su crecimiento desde la época antigua, colonial, republicano y contemporáneo.

Época antigua: 10,000 a.C. – 1532 d.C

10.000 años a.C. cazadores y recolectores nómades, unidos por lazos familiares y búsqueda de alimentos, recorrieron la meseta, cazando tarucas, alpacas, llamas, vizcachas entre otros.

Se han encontrado tumbas, y cavernas con restoshumanos, cerámicos y tejidos en las colinas de los cerros cercanos Huajsapata e isla Esteves, pertenecientes a grupos humanos aborígenes con predominio de la Cultura Pucará y la cultura Tiahuanaco.

En la Región Puno se organizó el más antiguo centro urbano del área, llamado pucara, con una arquitectura monumental, escultura y cerámica valiosa. Allí culminó toda la etapa previa de domesticación deplantas y animales alto andinos y se forjó luego lo que sería la civilización de Tiahuanaco.

Desde esa época comenzó la construcción de grandes edificios en forma de pirámides alargadas y truncas, que luego caracterizarían a pucara. Aproximadamente hacia el 200 a 300 d.C.

Al descomponerse tiahuanaco entre los siglos XII y XIII, se forman varios reinos independiente: los Kollas, con centro enatuncolla y sillustani; los Lupacas con centro en Juli y Chucuito, con notables asentamientos como el de cochacacha; y los pacajes, alrededor del Desaguadero.

Puno formaba una población marginal localizada entre los linderos de los territorios de Kollas (quechuas) al norte y Lupacas (aimaras) al sur.

Un ejército de 200.000 guerreros dirigidos por el inca Pachacutec y su general Apo Condemaytavencen, tras feroz resistencia a los Kollas, que fueron arrasados y los sobrevivientes extraídos, dejando solo niños y ancianos, los incas traen mitimaes, curacas, tucuyricus y gente fieles al imperio y se localizan en las faldas del cerro Huajsapata.

Se impone el quechua y costumbres incas, convirtiéndose Puno en un pueblo de paso, descanso obligatorio, tambo y pascana real, pues era elconducto que llevaba a las minas de Potosí en Bolivia, siendo así un paso obligatorio.

Época colonial: 1550 d.C. – 1825 d.C

A la visita del virrey don Francisco de Toledo, en 1573, había en Puno 4,705 habitantes, a partir de 1575, empieza a figurar como pueblo, asumiendo funciones de carácter económico, relaciones mercantiles, asentamiento de mineros, flujos migratorios y trajinantes que la van...
tracking img