Historia De Roma

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
1. INTRODUCCIÓN.

La historia del Derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales; es por esta razón que sigue siguiendo la clasificación más generalizada, tomaremos encuentra el tipo de institución política que rigiera al pueblo romano;tradicionalmente se han dividido a la historia de Roma en tres partes: Monarquía, República e Imperio. La primera etapa concluía con la caída del último Rey (año 509 a.C.); la segunda con la asunción del poder de Augusto (27 a.C.); y la tercera con la caída del último emperador de Occidente, Rómulo Augusto (476 DC). Actualmente se prefirió dividir la etapa llamada del Imperio en dos partes, denominadasAlto y Bajo Imperio respectivamente, de modo que la historia del Derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos histórico-políticos:

1. Monarquía (Derecho Preclásico).
2. República (Derecho Clásico).
3. El Imperio, Principado o Diarquía (Derecho Clásico).
4. El Imperio Absoluto o Dominato (Derecho Postclásico).

Estas épocas o periodoshistórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado, la Monarquía y la República al derecho preclásico, el Principado al derecho clásico y el Imperio Absoluto al posclásico. Al terminar la primer aparte de este capítulo y después de haber explicado los periodos histórico-políticos y las correspondientes fases de evolución del derecho, expondremos otros criterios que fijan losperiodos para el estudio de su historia, criterios éstos que atienden a elementos específicamente jurídicos.



2. LA MONARQUÍA (DERECHO PRECLÁSICO).
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana. A través de leyendassabemos de la existencia de las primeras tribus de la Península Itálica; en ella convivieron distintos pueblos: los Latinos-Ramneses en el centro (plebeyos), ya establecidos en la Península Itálica, eran de clase desprotegida, sin dinero y constituían el grueso de la población; los Etruscos-Luceres (patricios) establecidos al norte de Italia, provenían de África, eran los privilegiados, además deque se valdrían del rey para dominar; y los Sabinos-Titienses (clientes), eran extranjeros que llegaban a establecerse en el sur de la Península Itálica, eran aún más pobres.
2.1. Clases sociales que se dieron durante la Monarquía.
Durante la monarquía surgieron en roma dos clases principales que fueron Patricios, eran los ricos, acaudalados y eran industriales, y los Plebeyos eran los pobres,comerciantes; tanto Patricios y Plebeyos son la clase protagónica de la monarquía romana.
Dentro de la monarquía los patricios y los plebeyos trabajaban conjuntamente para la economía romana y tomaron fuerza que fueron ganando ciertos derechos a través de plebiscitos (cita de la plebe) y sin embargo, los cargos importantes eran integrados únicamente por patricios, es decir el propio rey,comicios, senadores, jurias y sacerdotes. Durante la monarquía romana se dieron en roma siete reyes y cada uno de ellos aportó algo a Roma.
2.2. Los Reyes de Roma.
I. Rómulo (Latino): Fue el primer rey de origen latino y aportó las leyes de la propiedad. II. Numa (Sabino): Aportó a Roma su religión como producto de sus pláticas nocturnas con una bella ninfa. III. Tulo Hosticio: Aportó a Roma lasnormas de guerra. IV. Anco Marcio: No aportó nada y fue conquistado por los etruscos. V. Servio Tulio: Organizó a los ciudadanos en centuria (unidad de voto) para fines militares y cívicos. VI. Tarquino “El soberbio”: quien provocó el descontento de los plebeyos que originó el surgimiento de la República. VII. Tarquino “el Antiguo” (Etrusco).
2.3. Organización política en la época Monárquica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma
  • historia de roma
  • la historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS