Historia de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MARTIN ZAPOTITLAN

El nombre de Zapotitlan significa mucho ZAPOTE, Zapot=Zapote, Tlan=Abundante.

Cariñosamente llamado tineco, fue creado por acuerdo fecha 27 de agosto de 1836, en un principio formo parte del departamento de Suchitepequez, el 16 de octubre 1877, por decreto Gubernativo No. 194 fue incorporado al departamento de Retalhuleu.

San Mattin Zapotitlan, municipio deldepartamento de Retalhuleu, Guatmala, esta ubicado al norte de la cabera departamental, es un pequeño municipio ubicado en la verdadera boca costa, juntamante con su hermano vecino san Felipe rue, sin por lo tanto su clima templado y agradable, su producion en netamente agrícola ya que su corteza telúrica esta regado por varios ríos y riachuelos que le dan la humendad necesaria.

El municipio deSan Martin Zapotitlan, esta limitado al norte: San Felipe, Oriente: San Andres Villa Seca, al Sur: Con Santa Cruz Mulua y al poniente: con San Sebastian, Santa Cruz Mulua y San Felipe, comparte el rio samala de por medio.

Tiene una extencion superfical de 24 kilometros cuadradados; el banco de la dirección general de camino, indica una altura de 524,15 metros sobre el nivel de mar latitud de14 grados 36” y 25”. Longitud de 91 grados, 36 y 25. Mantiene buenos caminos vecinales y lo asiste la ruta nacional 92 y esta a 2km de San Felipe y a 3km de Santa Cruz Mulua.

La poblancion de San Martin Zapotitlan, cuenta con exelente carreteras asfaltadas que la pone en comunicación, con la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatengo, Huehuetenango, Coatepeque y el puerto deChamperio. Las vías inter-municipales son caminos de terracería, transitales en cualquier época del año, esta población cuenta con buen servicio de transporte para cualquier parte de la república.

Además se cuenta con una linea de transporte denominada “Costeña” que sale de esta población, Retalhuleu, Tulate y Viceversa.

EPOCA DE LA FUNDACION

El municipio de San Martin Zapotitlán,departamento de Retalhuleu, fue creado por Acuerdo 27 de agosto del 18369 y en su principio formo parte del departamento de Suchitepéquez, por el Decreto Gubernativo Número 194 de fecha de 16 de octubre de 1877, fue incorporado al departamento de Retalhuleu.

San Martin Zapotitlán, es municipio del departamento de Retalhuleu, dado desde hace muchos años. Escribe el Historiador Juarros, quehabiendo los españoles atravesado toda la provincia de Soconusco, llegaron a Palajunoj gran cordillera que ganando la Gran Plaza de Castillo de Asthulul o Zapotitlán con gran fatiga de muchos veteranos y muerte de algunos tlaxcate amigos.

Siguio su marcha el ejercito español y llegando a la venga del rio samala, fue reciamente cometido de gran numero de emboscadas, de que salieron a cortarle elpaso.

Por la decripcion que hace el historiador parce que el Zapotitlan al que se refiere es el actual San Martin y no San Francisco, ya que este no queda en la ruta indicada. Y si fuera asi , San Martin zapotitlan, tiene el carácter de pueblo Pre Colonial.

Lo indiscutible es que tal pueblo fue organizado por los españoles durante la colonia, ya como era su costumbres, le dieron laadvaccion de San Martin Obispo y asi figura en el índice alfabetico de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala, como adscrito al Curato de Cuyotenango, en el pertio de Suchitepequez.

Asimismo aparece inscrito al circuito de ratalhuleu, al ser distibuidos los pueblos del Estado de Guatemala, para la Administración de Justicia, por el sistema de jurados que aporto el código de Livingstony es Decreto de 27 de Agosto de 1836.

[pic]

POBLACION Y CARTERISTICAS

Esta en su mayoría ladinos, aunque que existe una proporción-indigena de origen Cakchiquel que habla esa lengua. El total de habitantes en el municipio es de 3,316 que ocupan 510 viviendas, registrando con relación a su territorio, una densidad de 138 habitantes por kilómetros cuadrados. El promedio indígena es de...
tracking img