Historia de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Antecedentes: (Historia del producto. ¿Es nuevo? Historia de la empresa. Por qué hacer el producto)
EL MITO: Según una leyenda, en el principio del mundo no había alimentos para el primer hombre y la primera mujer y el hombre murió de inanición. Por su parte, el Sol fecundó a la mujer, pero Pachacamac, celoso, mató al hijo que ella dio a luz. Lo despedazó y lo enterró y de sus partesnacieron los alimentos esenciales: de los dientes el maíz, de los huesos las yucas, entre otros frutos y vegetales.
SANTUARIO DE PACHACAMAC:
El Centro Ceremonial de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad más importante de la costa del Perú. En esta época Pachacamac tuvo una influencia local.
La ocupación Wari en Pachacamac no presenta evidencias de una masiva presencia en la construcción deinmuebles, a excepción del Templo de Pachacamac que, posteriormente, se desagregó como Templo Pintado y una que otra cancha rectangular y construcciones internas que se actualmente están muy enterradas.
En este momento se fortalece el Templo Pintado y se construyen los 15 Templos o Pirámides con Rampa y las dos calles principales: Norte-Sur y Este-Oeste.
La tercera prominencia está ocupada por el TemploViejo de Pachacamac y el Templo Pintado; y finalmente, sobre la cuarta prominencia rocosa se han construido un grupo de edificios piramidales con rampa y patios que se asientan en la parte baja y céntrica de la Zona Arqueológica.
Zona Arqueológica:
La Zona Arqueológica Monumental de Pachacamac, de 465.32 hectáreas y un perímetro de 12,925.41 metros lineales, presenta una secuencia deocupaciones humanas, que abarca desde los 200 d.C. hasta 1533, fecha en que se produce la llegada de los españoles.
Intermedio Temprano (200 a.C. - 500 d.C.)Los templos más antiguos en Pachacamac están construidos a base de adobitos cúbicos y paralelípedos dispuestos en forma central. Los edificios más representativos de este período serian el Templo Viejo, el Templo de Urpiwachak, las bases del Templo delSol y el Templo Pintado y otras construcciones aisladas que se ubican en el extremo Oeste, entre el Acllahuasi y el Museo de Sitio.
El edificio que más evidencia presenta en relación con este período es el Templo Pintado o Templo de Pachacamac, según Max Uhle (1903).
Está construido en base de adobes y cimentación de piedra. Hacia el Sureste del Templo se presenta una serie de recintos pequeñoscon escalinatas y depósitos. Su función era de espacio de reserva y áreas de laboreo de los peregrinos que tributaban tanto al Templo de Pachacamac como al Templo que representaba a su comarca de procedencia.
Horizonte Tardío (1450 d.C. – 1533 d.C.)Finalmente, a la llegada de los Incas se construyen dos nuevos templos: El Templo del Sol y el Acllahuasi o Mamacona.
El Templo del Sol se ubica enla cima de un promontorio rocoso. El Templo alcanza a tener una altura promedio de 20 metros. Aparte Del Acllahuasi y del Templo del Sol, el sitio tiene otras construcciones Incas como son la plaza de los Perigrinos y el Ushnu.

MUSEO DEL SITIO
El Museo de Sitio de Pachacamac, que forma parte del Sistema Nacional de Museos del Instituto Nacional de Cultura, tiene por objeto integrar el sitioarqueológico con la comunidad en general.
La Puerta del Templo de Pachacamac
Esta puerta fue hallada durante los trabajos de restauración y excavación del Templo Viejo de Pachacamac, realizados en 1938 por el Dr. El Ídolo del Pachacamac
El ídolo fue descubierto por el Dr. Alberto Giesecke en 1938, durante los trabajos realizados en el Templo Pintado o Templo de Pachacamac. En la parte superiorel Ídolo presenta un personaje de unos 50 cms de alto. El dios Pachacamac
El oráculo de Pachacamac es una de las divinidades más importantes del mundo andino, que mantiene una continuidad de muchos siglos.
Cerámica
En el Centro Ceremonial de Pachacamac encontramos cerámica perteneciente a los diversos ocupantes del sitio a través del tiempo. Los estilos más representativos y sobresalientes son...
tracking img