Historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE UNA MAESTRA

Historia de una maestra es un recorrido cronológico en la vida de una maestra: Gabriela López Pardo.
Es, también, un recorrido por los acontecimientos más importantes de la historia española desde el año 1923 hasta la Época Franquista. La novela comienza el día 16 de Octubre de 1923 en Oviedo, cuando Gabriela recoge su título de maestra. En este día hay unacontecimiento también en Oviedo, la boda de Francisco Franco y Carmen Polo. Es el primer acontecimiento “político” que se nos narra en el libro, puesto que la protagonista presencia el cortejo nupcial por las calles.
Desde el comienzo del libro se podría decir que quedan claras las ideas de la maestra, mucho más acorde con las ideas de educación que tenia La Segunda República que las ideas que tenían tantola dictadura de Primo de Rivera y la de Franco.

A continuación la historia nos cuenta los años de prácticas de la maestra por los pueblos de Asturias, un lugar en el que sus gentes eran pobre, la mayoría campesinos e ignorantes, y la fuerza que hacían los caciques y la Iglesia en aquella época. Las escuelas eran, por aquel entonces, unitarias y en algunos casos mixtas. Las escuelas estabanllenas de analfabetismo.

Una vez que termina el periodo de prácticas la maestra decide pedir su primera escuela en propiedad en Guinea, por entonces colonia española. En Guinea, además de a las condiciones meteorológicas muy duras, Gabriela se enfrentará a unos problemas mucho mayores. Está en una colonia española en África, el analfabetismo es mucho mayor y las condiciones que había en lasescuelas eran aun, si cabe, mucho peor. Las dificultades con el idioma español dificultaban que los niños aprendieran, aunque poco a poco la maestra va avanzando en sus propósitos.

Una enfermedad la obliga a dejar Guinea, vuelve a España, conoce a su marido y se casa. Ambos son maestros y ideológicamente republicanos. La segunda Republica se proclama el 14 de abril del año 31, el mismo día que nacela hija de la protagonista. Con esto, se abre un nuevo capítulo en la vida de España. La republica trajo consigo un detrimento de la iglesia y una mejora de la educación. Los maestros habían recobrado un estatus social importante, y se empezaban a tener muchos medios para educar de forma abierta, muy europeísta.

Con la caída de la republica y la proclamación de la dictadura franquista y laguerra civil los maestros vuelven a estar perseguidos, al igual que todo aquel con ideas no similares al régimen. Las escuelas vuelven a estar dirigidas por el clero y los maestros sufren una persecución que en el caso del marido de Gabriela resulta ser mortal.

Estructura de la obra:

La obra está estructurada en 3 capítulos muy bien diferenciados, que además de coincidir con 3 épocas claves enla vida de la protagonista, también corresponden a 3 capítulos destacados de la historia de España. En los tres capítulos la protagonista es Gabriela y hay además una serie de personajes secundarios que toman mucha relevancia en la obra.

El primer capítulo, “El comienzo del sueño”, va desde el año 23 con la dictadura de Miguel Primo de Rivera hasta la boda de la protagonista en el año 30.Dentro de este capítulo hay dos partes diferenciadas. La primera es la época en la que la maestra obtiene su titulo de profesora y hace sus prácticas por los distintos pueblos de Asturias. La segunda parte se desarrolla a partir de que Gabriela toma su primera escuela en propiedad en la isla de Fernando Poo, en Guinea, por aquel entonces colonia española.
En este capitulo, los personajessecundarios que aparecen son, Genaro, un niño de una de las primeras escuelas a las que va a hacer practicas y que le ayuda en su actividad escolar y Emile, un medico guineano que es su amigo y guía en los años en los que está en Guinea

En el segundo capítulo, “El sueño”, se enclava entre los años 30 y el final de la segunda republica, en el año 39, y conjuntamente con la guerra civil española...
tracking img