REFORMA AGRARIA DE 1961.

En el año 1961, se planteó el problema de la injusta distribución de la tierra y se habló de combatir el latifundio. Se aprobó la Ley de Reforma Agraria. Pasaron cuarenta años y la estructura de la tenencia de la tierra no varió en lo fundamental. El Estado administró de manera inadecuada sus tierras y mantuvo ociosas millones de hectáreas.

Una vez más, los campesinos y los pequeños propietarios venezolanos resultaron estafados en sus aspiraciones. El nuevo ordenamiento jurídico que se desarrolló a partir de la Constitución de 1999, planteó como mandato una “justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa en cuanto a la tenencia de tierras y desarrollo de toda actividad agraria”.

Estas medidas han sido enfrentadas por los que se han adueñado de las tierras productivas. Las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano son adversadas porque afectan el latifundio, sin que los opositoresofrezcan mejores argumentos que “el Presidente quiere convertir la propiedad privada en propiedad colectiva” o que “el Gobierno quiere cubanizar a Venezuela”. Detrás de bastidores la realidad es la siguiente:

• No se dice que se intenta desmantelar viejas relaciones de producción que mantienen al país en el retraso.

• No se dice que no es verdad que el Estado es el dueño de las mejores tierras del país. En realidad están en manos del sector privado, y esos hacendados tienen, ahora, que aceptar lo que manda la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

• No se habla del mal uso de las tierras. Por ejemplo, las tierras del sur del Lago de Maracaibo, consideradas entre las mejores del país para la producción agrícola, han sido dedicadas a la ganadería.

• No se menciona tampoco que un alto porcentaje de las tierras que se encuentran en manos privadas están improductivas.

• No se dice que la propiedad de la tierra es un derecho de todos y todas. Con firmeza, el Gobierno Bolivariano [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Historia de venezuela - reforma agraria de 1961. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela-Reforma-Agraria/438232.html

MLA

"Historia de venezuela - reforma agraria de 1961" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela-Reforma-Agraria/438232.html>.

MLA 7

"Historia de venezuela - reforma agraria de 1961." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela-Reforma-Agraria/438232.html>.

CHICAGO

"Historia de venezuela - reforma agraria de 1961." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela-Reforma-Agraria/438232.html.