Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Araure (de esta batalla hay dos conceptos, por eso la enumeración de 1) y 2). Elige cual creas que es mejor)

1) En el marco de la Guerra por la emancipación de Venezuela y tras la derrota de la Primera República se realizó la Batalla de Araure el 05 de diciembre de 1813 en la localidad homónima, en el estado Portuguesa.
Las fuerzas realistas allí presentes habían recibidorefuerzos desde Cádiz, proponiéndose adentrarse en la zona occidental. Simón Bolívar había tomado conocimiento de esto y con 3000 hombres divididos en cuatro batallones salía desde San Carlos para enfrentarse a los realistas en Araure.
Tras hacer noche en Agua Blanca, llegan a Araure el 04 de diciembre. Los realistas bajo el mando del Brigadier Ceballos, 3500 hombres más las fuerzas de Yañez estabanreunidas en las inmediaciones del río Acarigua y frente a ellos, a 1000 metros aproximadamente, se encontraban los patriotas.
El día 05 comenzó el combate. Las fuerzas de Bolívar cubrían tres flancos: Manuel Villapol a la derecha, Florencio Palacios en el centro y Vicente Campos Elías a la izquierda. Asimismo, había un cuerpo de caballería más como recurso de reserva.
Cabe mencionar, que lasfuerzas enemigas eran superior en número y recursos a las locales; aún así, en virtud de la estrategia del brigadier, se logró romper en frente realista, hecho que ocasionó la desorganización y desorientación de las tropas contrarias, situación que favoreció la victoria de Bolívar y sus hombres.
Tras algunas horas de batalla y la gloria a favor de los patriotas, una división se ocupó de registrar elcampo de batalla y otra, a la cabeza del mismo Simón Bolívar, de perseguir a la caballería contraria que se había fugado. Asimismo, lograron hacerse 200 prisioneros y diverso material de artillería.
Esta victoria neutralizó las posibilidades realistas de marchar sobre Valencia atravesando San Carlos, lográndose un repliegue hacia sus posiciones iniciales.

2) La Batalla de Araure que serealizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813 y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa
Los ejércitos españoles de Apure y Coro se habían logrado reunir en la pequeña ciudad portuguesita de Araure y amenazaban el occidente de la república einmediatamente a la ciudad de San Carlos. La batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre y tuvo una duración aproximada de seis horas al termino de lo cual quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este sólo choque perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez. La batalla fue decisiva al acabar con las prospectivas de losespañoles de marchar a Valencia vía San Carlos y en vez de ello se vieron obligados a volver a sus posiciones originales, Yáñez a Apure y Ceballos a Coro. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por el Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.
Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: «Vuestro valor ha ganado ayer enel campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia». Bolívar encargo la persecución de los restos españoles a Urdaneta y volvió a Caracas.
El capitán de caballería española JoséAntonio Páez, de las huestes de Yañez, es hecho prisionero en esta batalla, decide entonces cambiar de bando, abandonando las banderas realistas1
Batalla de Carabobo
El 28 de mayo de 1814, se ejecutó la Primera Batalla de Carabobo, escenificada en el mismo campo inmortal donde el 24 de junio de 1821 el ejército republicano al mando de nuestro Libertador, magistralmente derrotara por segunda...
tracking img