Historia de villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la ciudad se remonta hasta la época precolombina cuando el actual territorio villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes, luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron |
comunidades indígenas tanto guayupes como de tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueronadjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.
La historia de la ciudad se remonta hasta la época precolombina cuando el actual territorio villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes, luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsiónde la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.
La fecha el 6 de abril de 1797 los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la hacienda al señor Antonio romero por una suma de 50.000 pesos y la heredaron sus hijos quienes vendieron sus derechos de propiedad, dando así, origen a los comuneros de Apiay.
Por su situación geográfica seconvirtió en trayecto obligado de comerciantes y ganaderos que se desplazaban desde Quetame y Fosca (actuales municipios del Departamento de Cundinamarca) atraídos por la fertilidad y ubicación de las tierras; estos colonos se establecieron desde 1836 y el 6 de abril de 1840 hicieron la fundación de facto de un caserío sobre la margen derecha del caño Gramalote que le dio nombre a la población. Lafundación fue efectuada por los comerciantes Esteban Aguirre, Santos Reina y su familia. Los documentos más antiguos conservados que reconocen oficialmente la fundación de la ciudad datan de 1842
La historia de la ciudad se remonta hasta la época precolombina cuando el actual territorio villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes , luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la HaciendaApiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española .
La fecha el 6 de abril de 1797 los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la hacienda al señor Antonio romero por una suma de 50.000 pesos y la heredaronsus hijos quienes vendieron sus derechos de propiedad , dando así, origen a los comuneros de Apiay .
Por su situación geográfica se convirtió en trayecto obligado de comerciantes y ganaderos que se desplazaban desde Quetame y Fosca (actuales municipios del Departamento de Cundinamarca ) atraídos por la fertilidad y ubicación de las tierras; estos colonos se establecieron desde 1836 y el 6 deabril de 1840 hicieron la fundación de facto de un caserío sobre la margen derecha del caño Gramalote que le dio nombre a la población. La fundación fue efectuada por los comerciantes Esteban Aguirre , Santos Reina y su familia. Los documentos más antiguos conservados que reconocen oficialmente la fundación de la ciudad datan de 1842 .
Cabe anotar que lo dicho en el párrafo anterior sobre la fechaexacta de la fundación de Villavicencio pertenece al campo de la pura teoría pues los archivos en que estaban registrados los documentos sobre la verdadera fecha de fundación de la ciudad fueron destruidos durante el incendio de 1890 .
En 1845 se construye la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
El 21 de octubre de 1850 el caserío pasa a llamarse Villavicencio en moción aprobada por laCámara provincial de Bogotá en honor de Antonio Villavicencio y Verástegui , prócer de la Independencia de Colombia fusilado por Pablo Morillo .
En 1860 se le atribuye la categoría de Aldea
En 1890 se produce un incendio que arrasa con la población y destruye archivos con información valiosa para la entonces aldea y es trasladada a su actual ubicación. Antes del incendio el casco urbano quedaba...
tracking img