Historia del hospital departamental de villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICENCIO

El Hospital Departamental de Villavicencio es un establecimiento público del orden Departamental, dotado de personería jurídica y autonomía administrativa. Su origen se remonta al año 1910 cuando fue creado el Hospital Monfort, por iniciativa de funcionarios de la administración de la entonces Intendencia Nacional del Meta y personas privadas.Creado como Instituto Privado de utilidad común, prestó sus servicios con aportes de la comunidad, de la Nación, el Departamento y el Municipio y posteriormente el de la Beneficcia del Meta.
El Hospital General de Villavicencio nace en 1950 cuando se inició la construcción del mismo con recursos asignados por la Nación. A partir de 1967 el Hospital de Monfort prácticamente se fusiona con elHospital General de Villavicencio asumiendo su dirección y administración; situación que se prolonga hasta 1969. En ese año, la administración del Departamento considera que el Hospital fue levantado con recursos mayoritariamente de la Nación, su carácter debe ser de un Hospital Público y de propiedad del Departamento. (anexo I)
En 1975 a raíz del Decreto 350 del Gobierno Nacional, el Hospital seconstituye como Sede de Unidad Regional de Villavicencio, adscrito al Sistema Nacional de Salud. Con la promulgación de la Ley 10 de 1990, se inicia en el Sistema de Salud un proceso de reordenamiento institucional tendiente a definir las situaciones jurídicas y laborales que se presentaban en este y muchos otros hospitales. Así, mediante el Decreto Ordenanzal No. 0782 de 1991, el Hospital Regional deVillavicencio se constituye en Establecimiento Público del Orden Departamental, con Personería Jurídica y Autonomía Administrativa y Patrimonio propio, regido por una Junta Directiva y un Director con lo que se pone fin a las controversias.( ANEXOII)
Con la aprobación de la Ley 100 en 1993, el nuevo escenario llevó a que el Hospital Departamental de Villavicencio como Empresa Social del Estadofue organizado mediante Decreto Ordenanzal No. 0895 de 1994 como una Empresa Social del Estado del Orden Departamental, dotada de Personería Jurídica, Autonomía Administrativa y Financiera y Patrimonio Independiente.

CAMBIOS REALIZADOS EN EL 2009

El primero de febrero se inauguran la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría y el Laboratorio de Análisis. Los equipos fueron importados deAlemania.
El gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, Jesús Emilio Rosado, anunció que para el primero de febrero está prevista la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, lo cual generará un alivio en la atención de urgencias para los menores de edad de la región.
Esta sección del centro asistencial tendrá capacidad para seis pacientes y contará con modernas y cómodasinstalaciones.
"La UCI de pediatría dará un trato aún más digno a nuestros niños y niñas que llegan al Hospital, de manera que prevalezcan sus derechos", explicó Rosado quien agregó que en esta unidad la inversión fue de 1.700 millones de pesos.
El médico también rechazó los rumores sobre supuestas malas atenciones a los niños pacientes del centro asistencial. De igual forma Rosado anunció, tambiénpara el lunes próximo, la puesta en marcha del Laboratorio de Análisis del Banco de Sangre que, según el profesional, se convierte en uno de los más modernos de la Orinoquia.
Este laboratorio, que contará con doce bacteriólogos, tiene cinco secciones: procesamiento de hormonas, hematología, microscopía, inmunoquímica y urgencias.
Con equipos importados de Alemania, que pueden procesar muestras ydar resultados en menos de diez minutos, el nuevo Laboratorio de Análisis del Hospital Departamental de Villavicencio tuvo una inversión de 1.500 millones de pesos, aportados por la Gobernación del Meta.
"Con estos equipos nos ponemos a la vanguardia en este tipo de laboratorios. El sistema es totalmente automatizado y responde las necesidades de los pacientes de la región", dijo el gerente del...
tracking img