Historia de yanahuara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YANAHUARA

INTRODUCCION

Historia Yanahuara es uno de los 29 distritos dela provincia de Arequipa, se caracteriza por sus callejuelas angostas y añejas casas con huertos familiares. La legendaria Villa de Yanahuara es uno de los barrios más representativos de la ciudad de Arequipa, colinda con el centro de la ciudad y forma parte de los principales atractivos turísticos de la provincia dadosu rico patrimonio arquitectónico, compuesto principalmente por tres monumentos declarados: el Templo, convento de San Juan Bautista y el Mirador, al costado de la plaza principal. Además posee 40 edificaciones y 18 ambientes urbanos con valor monumental, así como 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce.
Salvo el Templo deorigen colonial el 99% de la arquitectura es neoclásica y de estilo neorrenacentista, es decir que gran parte de su cultura se desarrolló sobre las antiguas estructuras coloniales. Cabe destacar que, de la totalidad de turistas extranjeros que arriban a Arequipa, el 80% no deja de visitar el Mirador y la Iglesia de Yanahuara dentro de los city tours que ofrecen las agencias operadoras, además deotros 67 puntos turísticos por desarrollar que hacen del turismo una de las principales fortalezas de la jurisdicción.
Durante el periodo prehispánico Yanahuara fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia. Su historia está íntimamente vinculada a la de la ciudad mistiana, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante. A Yanahuara se le conociócon varios nombres. En un comienzo se le denominó Chimba que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó San Juan Bautista de Chimba, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de Yanahuara que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el másrepresentativo de los pueblos de ese entonces. Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como La Nueva Segovia. Hay que señalar que en esta zona se instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la colonia; en él se fabricaban jergas, bayetas y ponchos. Este centro de manufactura textil fue un lugar de producción y capacitación a cargo del prestigioso tejedor Francisco López Ballesteros.Además en este distrito se inspira con renovado acento el arte mestizo de los maestros textiles arequipeños.
Yanahuara es declarada como Villa el 8 de noviembre de 1870, junto con Tiabaya, es uno de los distritos más antiguos legalmente creados en Arequipa. Ha tenido y tiene una posición importante en la Blanca Ciudad, en ella vivieron personajes con renombre regional, nacional e internacional quedesarrollaron pensamientos ideológicos que trascendieron en el tiempo.
A la fecha su extensión abarca hasta las zonas altas de Tambo Cañahuas, que incluye Pampa Cañahuas, Chasquipampa y Sumbay. Su clima es templado y cálido en la parte baja y frígido en la alto andina.

1. UBICACION
Yanahuara se encuentra ubicado aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Arequipa,un barrio tradicional con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas. Es uno de los lugares de Arequipa más turísticos.
2. HISTORIA DE YANAHUARA

 LA PRIMERA COLONIZACIÓN DE YANAHURA
“Antes de que los Incas existieran y conquistaran el suroeste andino, antes de que esta franja de continente fuera llamada por el Incario, Kuntisuyo (región Kunti), mucho antesde todo ello, vivieron diseminadas allí varias naciones que alcanzaron un alto grado de progreso. Así lo revelan los vestigios que dejaron y su presencia constante en la documentación temprana de los conquistadores europeos que, para su beneficio, supieron conservar.
“Es así como se saben que existieron las naciones Chumbivilcas y Yanaguaras, en las márgenes oriental del río Santo Tomás,...
tracking img