Mirador de yanahuara arequipa - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRADOR DE YANAHUARA

El mirador de Yanahuara fue construido en el siglo XIX. Está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños y de donde se pueden ver toda la ciudad y el imponente Misti, apreciándose mejor aún si el cielo está despejado
UBICACIÓN
Latitud: 16° 23’15.1sur
Longitud: 71° 32’30.2¨ al oeste de Greenwich
Con unaaltitud de 2370 metros sobre el nivel del mar
Región Natural: Yanahuara esta asentada en la región de la Yunga Marítima y su eco región es la serranía esteparia.

Yanahuara se encuentra ubicado aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de Arequipa, (8 minutos en auto aproximadamente cruzando el Rio Chili por el Puente Grau).  Un barrio tradicional con angostas callesempedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas. Es uno de los lugares de Arequipa más turísticos.
El Distrito peruano de Yanahuara es uno de los 29 distritos que conforman la Provincia de Arequipa, ubicada en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú. Este barrio cuenta con una de las iglesias más destacadas del arte regional mestizo, construida en 1750.
Eldistrito por su parámetro de variación de altitud tiene en la zona tradicional un clima templado cálido con temperatura media anual que oscila entre 15 º a 18º, llegando a temperaturas mayores de 23º. Cabe resaltar que en promedio se cuenta con unos 330 días de sol al año en el horario de 8 a.m. a 5 p.m., siendo la radiación solar fuerte y peligrosa entre las 11 a.m. y 3 p.m. horas, por lo que sedebe tomar medidas preventivas para proteger la piel.
Límites:
* Este: Ciudad de Arequipa.
* Oeste: Distrito Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya.
* Norte: Distrito de Cayma.
* Sur: Ciudad de Arequipa y Distrito del Cercado.
HISTORIA
Durante el periodo prehispánico Yanahuara fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia. Su historia estáíntimamente vinculada a la de la ciudad mistiana, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante. A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó Chimba que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó San Juan Bautista de Chimba, al ser designado este santo como su patrono;finalmente tomó el nombre de Yanahuara que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces.
Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como La Nueva Segovia. Hay que señalar que en esta zona se instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la colonia; en él se fabricaban jergas, bayetas y ponchos.Este centro de manufactura textil fue un lugar de producción y capacitación a cargo del prestigioso tejedor Francisco López Ballesteros. Además en este distrito se inspira con renovado acento el arte mestizo de los maestros textiles arequipeños.
Yanahuara es declarada como Villa el 8 de noviembre de 1870, junto con Tiabaya, es uno de los distritos más antiguos legalmente creados en Arequipa. Hatenido y tiene una posición importante en la Blanca Ciudad, en ella vivieron personajes con renombre regional, nacional e internacional que desarrollaron pensamientos ideológicos que trascendieron en el tiempo.
A la fecha su extensión abarca hasta las zonas altas de Tambo Cañahuas, que incluye Pampa Cañahuas, Chasquipampa y Sumbay.

DESCRIPCION DEL MIRADOR DE YANAHUARA
Este mirador es uno delos lugares más visitados de la ciudad con una hermosa y pintoresca vista de Arequipa y sus tres volcanes, el Misti el más famoso, el Chachani y el Pichu Picchu.
Esta hecho en piedra de sillar y con varios arcos que lo hacen reconocible, construidas en el siglo XIX, hay tiene grabadas palabras de gente ilustre de la ciudad. Cuando hay sol la silueta del Misti resalta frente al mirador. En los...
tracking img