Historia de yarumela

Reseña histórica de Yarumela


La formación de los pueblos en el corazón de Honduras y principalmente los del valle de Comayagua son producto de dos corrientes migratorias, una que venia del nortellamada mesoamericana y otra corriente migratoria que venia del sur de América, encontrándose en el corazón del valle de Comayagua hacía unos 4,000 años antes de Cristo produciéndose fundacionestriviales, casicascos y otras corrientes que se fueron para occidente, norte y sur de Honduras.

Uno de esos casicascos fue el reino de Yaruma que se asentó al noroeste del actual poblado de Yarumelacuyos vestigios y ruinas todavía de encuentran en el sitio del Chircal y Miravalle donde esta la plaza ceremonial, el campo de juego, el cerro del mirador y las escalinatas.

El reino de Yaruma loformaban las tribus de Canquigüe, Tenguaje, Jeto, Palos Blancos, Canje, Chichinguara, Piedras Gordas, Tamblas y Cururú.

Tamblas estaba ubicada en Cane, Humuya, San Sebastián, Chichinguara ubicada enla Villa de San Antonio.
Solo los que estaban en Yaruma eran unos 6,400 guerreros, sacerdotes, artesanos, curanderos y jefes al igual que su rey y su corte.
El sitio de Yaruma era uno de los lugaresmás grandes de Honduras que comparados con Copán era como una aldea y eso se puede mostrar a través de sus vasijas y demás reliquias encontradas en el sitio.
Sus habitantes eran de una estatura raracomparada con los demás indígenas lencas de Lempira e Intibucá de una estatura de 2.50 mts de estatura.

Los sitios arqueológicos más antiguos de Honduras son Yarumela y La Esperanza entre los años500 y 400 antes de Cristo.

La conquista Española los encontró en 1,502 que viene a desarticularizar el orden primitivo indígena quienes por medio de las armas y fuerzas de ocupación militar fueronsometidos a su dominio como esclavos, no sin antes haber saqueado todos sus tesoros y reliquias.

El Dios Canquigüe estaba compuesto de:
· Cabeza de pájaro
· Cuerpo de guerrero y lleno de...