Historia de d'onofrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN D’ONOFRIO

Sandra Merino Gil1. Introducción

A fines del siglo XIX en el Perú hubo una gran afluencia de inmigración japonesa, italiana y alemana. Al igual que en toda América Latina. Por lo que muchos extranjeros al instalarse en Lima y en algunos otros departamentos tuvieron que encontrar la forma de poder subsistir.

Los italianos comenzaron a llegar al Perú durante lacolonia[1] y desde esos momentos empezaron a crecer lentamente, pero a principios del siglo XX fue una de las colonias principales en Lima. Los italianos se instalaron en su mayoría en la costa peruana, principalmente en Lima.

A la llegada de los italianos en el Perú, estos pusieron instituciones, colegios, hospitales y beneficencias para ayudar a sus compatriotas. Por otro lado también destacaronen varios rubros, tales como el financiero, el comercial, el pesquero, textil y entre otros. El Banco Italiano, hoy el Banco de Crédito fue uno de sus primeros emblemas en la capital limeña. También hubo una gran empresa que destaco y esta fue la empresa D’onofrio.

La familia D’onofrio que a fines de 1897 llega al Perú, por considerar que Lima poseía un clima favorable para el consumo de heladostodo el año. Por este motivo decidieron de instalar su negocio de helados en la capital. Pedro y su hijo sacaron adelente el negocio con gran éxito. Sin embargo Pedro D’onofrio no partencia a la élite de la colonia, ya que este era pobre y posiblemente analfabeto.[2]

Así es como la presencia Italiana y la corporación D’onofrio ayudan al desarrollo socio- económico del País. Por lo que a lolargo de los años los peruanos han visto como símbolo de calidad y honestidad a la empresa D’onofrio y al Banco de crédito.
2. Historia de la familia D’onofrio

El nombre D'Onofrio viene de un apellido italiano, es el apellido de Pedro D’onofrio[3]. Este es un italiano nacido en Caserta en 1859. La historia de su gran corporación comienza cuando Pedro decide irse a Argentina a buscar una granoportunidad.

Un buen día, un amigo de la familia Don Raffaele Cimarelli, le escribe una carta donde le ofrece el traspaso de su negocio, que era un carrito de helados. Sin pensarlo dos veces Don Pedro decide aceptar e irse a Buenos Aires lo más pronto posible. Cuando llega a Argentina continúa con el negocio y este prospera favorablemente. Sin embargo en 1888 decide regresar a Italia a visitara su madre, es ahí donde conoce a su futura esposa, Raffaella Di Paolo. Poco después contrajeron matrimonio, y juntos deciden irse a Argentina.

Posteriormente su amigo Raffaele Cimarelli le propone que se traslade a Richmond, ya que este era un lugar con clima favorable para el negocio de helados. Es así como Don Pedro D’onofrio realiza el trabajo de producir y vender helados, al transcurrir eltiempo la pareja tiene ya cinco hijos, por lo que esta piensa en agrandar el negocio.

Por lo que posteriormente la familia D’onofrio, con el consejo de su gran amigo Raffaele Cimarelli deciden migrar a Lima, Perú y agrandar el negocio, por el clima excepcional que poseía esta ciudad.

Al llegar a Lima a fines de 1897, se traen consigo un carro de madera a tracción humana para el reparto dehelados.[4] Sin embargo el negocio no se llamaba D’onofrio, sino “Hokey Pokey”, que son unas palabras latinas que son utilizadas en actos de magia.

Al principio la empresa se ubicó en Pachamamilla, posteriormente se trasladaron a chacariilla donde permanecieron hasta 1914, ya que ese año se mudaron al local de la Av. Grau. La corneta y el carro de madera se volvieron piezas importantes en lascalles limeñas, para que lo comensales esten alertos y disfrutaran del helado de crema, llamdo “Imperial”.

Al principio de este negocio Don Pedro traía nieve de los andes para fabricar los helados, pero posteriormente en 1908 compró una planta para la fabricación del hilo artificial. Es así como esta corporación da el primer paso para el crecimiento del negocio y dar la bienvenida a la...
tracking img