Historia De I.O.

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
A lo largo de la historia, es frecuente el encontrar colaboración entre científicos y oficiales del ejército con el mismo objetivo, tomar la decisión óptima en batalla. De hecho para muchos expertos el comienzo de la Investigación de Operaciones ocurre en el siglo III antes de Cristo, durante la Segunda Guerra Púnica, con las aportaciones del griego Arquímedes entre las que se encuentran lacatapulta y el Rayo de Calor, entre otras.
En 1503, Leonardo DaVinci tomó parte como ingeniero en la guerra contra Prisa debido a sus conocimientos para llevar a cabo bombardeos, construcción de barcos, vehículos armados, cañones, catapultas y otras máquinas de guerra.
Otro antecedente del uso de Investigación de Operaciones pertenece a F.W. Lanchester, quien hizo un estudio matemático sobre lapotencia balística de oponentes y desarrolló, de un sistema de ecuaciones diferenciales, la Ley del Cuadrado de Lanchester, la cual puede ser utilizada para determinar el resultado de una batalla militar.
Thomas Edison hizo uso de la Investigación de Operaciones, contribuyendo en la guerra antisubmarina, con grandes ideas, como escudos contra torpedos para los barcos.
Desde el punto de vistamatemático, en los siglos XVII y XVIII, Newton, Leibnitz, Bernoulli y Lagrange, trabajaron en obtener máximos y mínimos de ciertas funciones. El matemático francés Jean Baptiste Joseph Fourier esbozó métodos utilizados hoy en día en Programación Lineal. A finales del siglo XVIII, Gaspar Monge dejó los precedentes del Método Gráfico gracias a su desarrollo de la Geometría Descriptiva.
En 1939, elmatemático ruso L. Kantorovich, en conjunto con el matemático holandés T. Koopmans, desarrollo la teoría matemática llamada “Programación Lineal”, gracias a lo que ganó el Premio Nobel de Economía en 1975.
A finales de los 30, George Joseph Stigler presentó el problema de la dieta, debido a la preocupación del ejército de los Estados Unidos de garantizar las necesidades nutricionales de sus tropasa un costo mínimo. Este fue resuelto con un método heurístico cuya solución difiere solamente en algunos céntimos de la solución propuesta años luego por el Método Simplex.
Durante los años 1941 y 1942, Kantorovich y Koopmans estudiaron, de manera independiente, por primera vez el Problema de Transportación, para su solución ellos utilizaron métodos geométricos que están relacionados con laTeoría de Convexidad de Minkowski.
Janos Von Neumann publicó, en 1944, “Teoría de Juegos”, el cual proveyó las bases para la Programación Lineal. Más tarde, en 1947, Neumann encontró similitudes entre problemas de Programación Lineal y teoría de matrices.
A pesar de todo lo anterior, no es hasta la Segunda Guerra Mundial que se considera que ha nacido una nueva ciencia llamada Investigación deOperaciones. Fue realmente a finales de los 1930’s que la investigación de operaciones comenzó en una manera sistemática en Gran Bretaña.
En el periodo pre-guerra, en Inglaterra, se dieron varios sucesos de gran importancia para el desarrollo de la investigación de operaciones. En 1936 el British Air Ministry estableció la Estación de Investigación Bawdsey, lugar donde se llevaron a cabo experimentoscon radares pre-guerra tanto para la fuerza aérea como para el ejército. Fue también en este año que se estableció el Royal Air Force Fighter Command, creado específicamente para la defensa aérea de Gran Bretaña. A demás se comenzó a trabajar con la efectividad del uso de la información provista por radares. En 1937 se llevó a cabo el primer de los tres ejercicios importantes de defensa aéreapre-guerra y la estación de radar experimental en la Estación de Investigación Bawdsey comenzó a operar. En 1938 se llevó a cabo un segundo ejercicio de defensa aérea, se establecieron cuatro estaciones de radares adicionales y se utilizó por primera vez el término “operational research”. En 1939 se llevó a cabo el último ejercicio de defensa aérea pre-guerra, el cual involucró 33,000 hombres, 1,300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de I.O
  • TAREA DE I.O.
  • Intruduccion A La I.O
  • problemas de i.o
  • Lineas de espera. i.o
  • I.O metodo de las dos fases
  • Analisis punto de equilibrio i.o.
  • Difinicion: Investigacion De Operaciones (I.O.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS