HISTORIA DEL AGRO ARGENTINO

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Barsky, Osvaldo & Gelman Jorge, “Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX”.
Capitulo lV: “La revolución de independencia y la expansión ganadera”.
La revolución y las guerras externas e internas que la acompañan van a atraer aparejados cambios más drásticos en las regiones agrarias del ex virreinato del Rio de La Plata que los originados por las Reformas yalteraciones de fines del periodo colonial.
Los dos elementos que produjeron el impacto más inmediato y fuerte fueron, en primer lugar, la ruptura del enorme espacio interior de intercambios que había orientado las economías agrarias de las diversas regiones y en segundo lugar la destrucción de bienes y medio de producción que generaron las guerras. El peso exacto de ambos fenómenos es difícil de medircon certeza.
Pero la guerra no solo dignifica ruptura de circuitos económicos mercantiles y crisis de los sectores agrarios orientados a ellos, sino también a la destrucción directa. Las pirámides de población que se pudieron reconstruir para distintas regiones en las décadas del 10 y del 20 nos muestran importantes vacios en el sector de los varones en las edades activas. A su vez estosejércitos en campaña arrasan todo lo que se encuentra a su paso. Los datos son abrumadores sobre la liquidación del stock ganadero en las regiones que sufrieron el mayor peso de las guerras en el noroeste con los avances y retrocesos de los llamados ejércitos realistas y patriotas en santa Fe, que lo ve diezmado en los conflictos civiles, después de haber sufrido la crisis del mular por la caída de losmercados andinos (sobre todo las guerras entre 1815 y 1820 parecen llevar a estas provincias al borde y consiguen en recompensa algunos miles de animales de los vencidos, para tratar de recomponer el stock); en la banda oriental donde las guerras entre realistas y artiguistas y porteños y las sucesivas ocupaciones portuguesas agotan los recursos locales y ante todo el ganado.
Es evidente que lascrisis revolucionarias también crea nuevas oportunidades o al menos facilita el aprovechamiento de algunas que se hacían notar de manera más tenue que se venían operando en las economías europeas y que la apertura comercial ahora permite operar sobre el territorio rioplatense, con su demanda creciente de bienes de origen pecuario y su contracara la avalancha de bienes manufacturados de consumomasivo que envían a los distintos mercados del mundo.
En principio no todas las grandes llanuras del Litoral y algunas del centro del territorio reúneme las condiciones favorables para el desarrollo pecuario, pero las circunstancias históricas y los avatares de las guerras les imponen situaciones muy desiguales. La Banda Oriental no puede aprovechar la nueva situación internacional, sino que veránanulada su capacidad de recuperación por varias décadas. Otro tanto sucede con Santa Fe e inicialmente con Entre Ríos. De las recién mencionadas será esta última la que logre más rápidamente condiciones favorables.
Bueno Aires desde mediados de los inicios de la década del 20 comenzará un proceso de expansión que la llevará a ocupar el lugar número uno en crecimiento agrario. El signo másevidente de este proceso es la expansión de su frontera, que en unos años la lleva a multiplicar varias veces el territorio bajo su control, desplazando a los grupos indígenas que durante tres décadas habían logrado frenar el avance español.
Los demás territorios que quedan bajo influencia de Buenos aires en los años que siguen a la revolución conocen una suerte desigual. Ya señalamos que lasprovincias del noroeste sufren la guerra de manera aguda, así como la afecta la ruptura de los vínculos con los mercados altos peruanos. La ruptura con lo que hoy es Bolivia no fue todo lo drástico que suponíamos y que desde los años 20 tiende a normalizarse (sobre todo con envíos hacia el norte de ganado en pie), la fuerza de los mercados andinos ya no será la misma que en la época colonial. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL AGRO ARGENTINO
  • el agro argentino
  • Historia del agro argentino
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • Actualidad Del Agro Argentino
  • model agro expotador argentino
  • Conformacion del Modelo Agro-exportador en Argentina
  • Historia Del Agro En Honduars

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS