Historia del Ajedrez en Guatemala

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Historia del Ajedrez en Guatemala

El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre el origen del ajedrez acerca de su origen y diferentes juegos de mesa se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrez shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
Sesabe que durante la época colonial, algunas personas solían practicar el ajedrez en familia y en pequeños círculos amistosos, pero sólo disponemos de datos concretos a partir del siglo XIX.
Sabemos que uno de nuestros más grandes poetas, José Batres Montúfar (1809-1844), fue un apasionado ajedrecista y hasta compuso poemas ajedrecísticos. Uno de los hombres públicos del siglo pasado fue el GeneralMiguel García Granados (1809-1878), director intelectual de la revolución de 1871 encabezada por el General Justo Rufino Barrios, revolución que conforma un momento importante en la vida política y social de Guatemala.
Antes de la revolución, el General García Granados estuvo exiliado en México y el mismo refiere en sus Memorias que, en sus apuros económicos le fue de gran ayuda su habilidad yconocimiento del ajedrez. Todas las tardes asistía a un café de la ciudad de México, donde se reunían aficionados a jugar partidas con apuestas de dinero. Siendo él un hábil ajedrecista, lograba obtener ganancias que eran un alivio en su difícil situación.
Por esa época vino al país, también en calidad de exiliado, el insigne intelectual, patriota y héroe cubano José Martí, gran aficionado alajedrez y cultivó amistad con el General García Granados y con su familia. Se dice que hubo una relación romántica entre Martí, que todavía era joven y María la hija del General. María falleció en plena juventud, y su fallecimiento inspiró a Martí para escribir un célebre poema que lleva por título "La Niña de Guatemala, la que Murió de Amor". Este poema es muy popular tanto en Guatemala como en Cuba.En el presente siglo, la práctica del ajedrez se fue extendiendo en Guatemala, y en el año de 1923 se organizó el Primer Campeonato Nacional. Como no había ningún club de ajedrez, se encargó de la organización de este primer campeonato a la "Sociedad de Auxilios Mutuos del Comercio de Guatemala", importante institución que poseía edificio propio y en cuyos salones se reunían personasdistinguidas del país, especialmente de la capital. Este campeonato lo ganó el señor Carlos W. Morales, originario de Belice.
A partir de este momento se jugó todos los años el Campeonato Nacional, organizado por la mencionada Sociedad y por el Club Guatemala, centro de las clases altas de la sociedad guatemalteca.
El 25 de abril de 1927 se fundó el Centro Ajedrecista de Guatemala, primera entidad oficialconsagrada exclusivamente al juego de Ajedrez. Desde esa fecha, las actividades se han mantenido en forma regular y constante.
Al Campeonato Nacional se sumaron otros eventos: Campeonato del Centro Ajedrecista, Campeonato de la Ciudad(Capitalino) y Campeonato Navideño.
En noviembre de 1930 por primera vez se jugó un Match Internacional entre dos países de Centro América: Guatemala-El Salvador yfue ganado por Guatemala con el resultado de 17.5 puntos contra 7.5 puntos.
En el año de 1939 se fundó la Federación Nacional de Ajedrez, con clubes de tres ciudades: Guatemala, Antigua y Sanarate. Inmediatamente se procedió a su afiliación a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), y ese mismo año Guatemala participó en la IX Olimpiada de Ajedrez o Torneo de las Naciones, en Buenos Aires,República de Argentina.
Durante la Segunda Guerra Mundial Guatemala perdió contacto con la FIDE, y luego de concluida la guerra, el ajedrez guatemalteco quedó limitado a sus actividades internas, sin intercambio internacional.
El 2 de mayo de 1966 el Centro Ajedrecista de Guatemala se transformó en la Federación Nacional de Ajedrez y nuevamente se afilió a la FIDE. Desde entonces se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ajedrez
  • Historia Del Ajedrez
  • Historia Del Ajedrez
  • HISTORIA DEL AJEDREZ
  • Historia del ajedrez
  • Historia del Ajedrez
  • historia del ajedrez
  • Historia de Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS