Historia del ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AJEDREZ

El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugadordispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dostorres y ocho peones. Se juega sobre un tablero de 64 casillas de colores alternados. El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador, una vez que el rey es atacado y nopuede escapar, se dice que es un “jaque mate” (el rey está muerto) y el juego finaliza.
El verdadero origen del ajedrez no está muy definido. Algunas leyendas atribuyen suinvención al Rey bíblico Salomón o al Dios Griego Hermes o al Mandarín Chino Hansing. Lo más probable es que haya sido en la India, donde se le conocía como “el juego delejército” o “chaturanga”, alrededor del sexto o séptimo siglo A.C. El juego cruzó a Persia y después a Europa y América.
Hasta el siglo XVIII, el ajedrez era un juego predilecto de lanobleza y la aristocracia, pero comenzó a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier ámbito, como en las universidades y cafés.
El ajedrez está definido comodeporte-ciencia-mental desde 1994, por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Debido a su ejercitación permite que sobresalga el potencial mental de concentración, de decisión, detáctica y estrategia de cada persona.
El campeonato del mundo del ajedrez reconoce a los campeones mundiales de este deporte desde el último cuarto del siglo XIX, siendoSteinitz el primer campeón mundial oficial. Actualmente, Viswanathan Anand es el campeón mundial del ajedrez.
www.chess-poster.com
www.ajedrezargentina.org
www.agireegabiria.net
tracking img