Historia del algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planta del algodón se conoce históricamente desde hace 7.000 años. Los arqueólogos han encontrado restos en algunas tumbas en la India, México y Pakistán.
Se sabe que el algodón se cultivabadesde esta época por campesinos en Asia y América. Por ejemplo, en el valle del Índico, el cultivo del algodón era la principal fuente de riqueza de sus habitantes. Allí se inventaron las primerasmáquinas que separaban la planta de la fibra.
Las telas más viejas que se conservan son posteriores, de la época del Imperio Romano o bizantino. El algodón llegó a Europa a través de los comerciantesárabes que traían las mercancías de Oriente (siglo VIII). Los musulmanes llamaban al algodón al-kutun o al-ketan. De ahí viene la palabra algodón o cotton.
En la Edad Media, las telas más apreciadasfueron las que procedían de países islámicos. En la Península Ibérica, los tejedores musulmanes crearon modelos propios de telas. Las principales manufacturas medievales eran de Almería, Sevilla y Granada.En el siglo XVII y XVIII, fueron las ciudades italianas, y sobre todo Lyon (Francia) que impusieron sus técnicas y composiciones a toda Europa.
El algodón fue una de las materias primasfundamentales que hicieron posible la Revolución Industrial europea a finales del siglo XVIII. La primera industria que se creó en Gran Bretaña fue la industria textil. Incluso hoy, la industria textil es elprimer paso para la industrialización de los países del Sur.

El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas. Casi la mitad de las prendas del mundo son de algodón.

La plantadel algodón es de la familia de las malváceas, las cuáles se cultivan con el objetivo de aprovechar las fibras que envuelven sus semillas. Hay distintas especies de algodón, las más importantes son:hirsutum, que crece en América, y la herbaceum y arboreum, que crecen en Asia.

Crece en zonas de clima tropical: en el sur de los Estados Unidos, los países tropicales de América central y del...
tracking img