La historia del algodon en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 1
El algodón 5
1.1 La planta del algodón 6
1.2. La recolección    6
Características y usos del algodón: 7
1.3. Otras fibras naturales 8
El origen de una explotación: la esclavitud y la colonización 9
LA COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DEL ALGODON EN EL SALVADOR 10
I. El Algodónen El Salvador: Su Evolución desde 1975 11
Cuadro 1. Producción y Productividad del Algodón, 1975/76-1994/95 11
Cuadro 2. Tipo de Tracción Utilizado en el Cultivo del Algodón. 13
II. El Mercado del Algodón 13
III. Análisis Cuantitativo de la Competitividad 14
A. Metodología 14
Cuadro 3. Importaciones y Exportaciones de Algodón y sus Productos, 15
1933-1995 (Valores en US $ mil;Volúmenes en mil TM) 15
B. Competitividad Actual 15
C. Competitividad Potencial/Análisis de Sensibilidad 16
Cuadro 4. CRI de Algodón Bajo Varios Escenarios 16
Cuadro 5. Análisis de Sensibilidad del CRI de Algodón 16
IV. Consideraciones Externas 17
A. Impacto Ambiental 17
B. Una Alternativa: El Algodón Orgánico 18
CONCLUSIÓN 19
ANEXOS 20
BIBLIOGRAFÍA 21


INTRODUCCIÓN
Desde eldía en que los primeros hombres fueron expulsados del Paraíso, la cuestión del vestido y lo relativo a la alimentación se convirtieron en el centro de todas las actividades económicas de la Humanidad. Para confeccionar los primeros vestidos, nuestros antepasados se sirvieron del pelo de los animales, de su lana y del lino.

En el Nuevo Mundo la historia de los tejidos de algodón se remonta muchomás atrás que la de todos los de otras clases, mientras en el Antiguo Continente, en cambio, los hombres aprendieron primero a trabajar la lana, más tarde, probablemente, el lino y el cáñamo, no llegándole el turno al algodón sino en último término.

El algodón es una planta típica de la región de los monzones; en el período de crecimiento necesita mucha agua, así como mucho sol durante el de lamaduración. No puede extrañarnos, por consiguiente, que las primeras noticias que de esta planta poseemos vayan unidas al nombre del héroe indo Manú, hijo del dios solar y, en cierto modo, el Noé índico. Como éste, sobrevivió a un diluvio, tomando tierra con su arca en la cima de un elevado monte. En las famosas Leyes de Manú se prescribe a los sacerdotes la obligación de ceñirse la frente, en eldesempeño de sus funciones rituales, con una triple hebra de algodón, precepto que todavía hoy es observado con absoluta escrupulosidad.

En aquellos tiempos la patria del cultivo del algodón se hallaba en el NO. de la India, reducida probablemente a un área poco extensa; los principios hay que buscarlos en elPunjab, país que sigue siendo una de las regiones principales de producción algodonera.Partiendo de allí, la planta se difundió por la India, siguiendo luego las mismas rutas de tantos otros productos de cultivo: a través del Irán y el Asia Anterior hacia el Norte (hacia el Turquestán y Transcaucasia) y hacia el Oeste (Asia Menor). La importancia de la India como la « Mánchester » del Mundo Antiguo, consistió principalmente en la circunstancia de haber sido los hindúes los primerosque supieron teñir los tejidos. Ellos fueron los monopolizadores del índigo hasta que entró en juego la industria química alemana.

En el curso de los últimos siglos que precedieron a nuestra Era, el algodón, en su expansión creciente, llegó a las costas del Mediterráneo, Palestina y Siria, para penetrar luego en Grecia.
Los helenos entraron por primera vez en contacto inmediato con él durantelas campañas de Alejandro Magno. Por su parte los romanos conocieron el algodón en el curso de sus guerras en Asia, a principios del siglo II antes de Jesucristo.

Es significativo que, en su marcha hacia Occidente, el algodón se detuviera en las orillas del Nilo, es decir, en un país que hoy suministra las clases de fibra más largas. A juzgar por las apariencias, Egipto conoció el algodón...
tracking img