Historia del arado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensado para el campo
Agricultura: Historia del arado
Su origen proviene de las azadas primitivas, la pala y el pico. En el principio de los tiempos, el hombre se limitaba a practicar unos hoyos enel suelo con unos palos y a poner allí la semilla. Hasta la introducción del arado, la labor del campo era un trabajo duro y poco rentable. El uso de arado no sólo agilizó el trabajo sino que tambiénmejoraron las cosechas, aumentó progresivamente la extensión cultivada y empezaron a conseguirse excedentes de productos agrícolas.
Por Ricardo Santiago Katz (*)
Especial para Agencia NOVA
Primeraparte

Se considera el apero más importante de la Historia, el invento más revolucionario de la agricultura. Se desconoce a ciencia cierta cuándo y qué pueblo inventó el arado. Existe la teoría deque surgió en el contexto de un régimen de economía mixto, con una agricultura y una ganadería avanzadas.

Posiblemente, el primer vestigio hallado de este apero sea la inscripción de una monedaen Siracusa (Italia), que data del año 3000 antes de Cristo. En España, se sabe que los celtas y tartesios ya lo usaban. Y, por supuesto, con respecto al resto de Europa hay que señalar que lascivilizaciones griega y romana ya lo conocían.

Su origen proviene de las azadas primitivas, la pala y el pico. En el principio de los tiempos, el hombre se limitaba a practicar unos hoyos en el suelo conunos palos y a poner allí la semilla, y cuando el terreno estaba ya esquilmado, emigraba a otros lugares haciendo una vida nómada.

Posteriormente, y hasta la introducción del arado, la labor delcampo era un trabajo duro, poco rentable y exigía tal inversión de tiempo y energías, que el agricultor sólo podía sembrar lo que necesitaba para un año justo.

Algunas teorías apuntan la hipótesisde que la invención del arado vino obligada por la necesidad de la supervivencia motivada por un cambio de clima. La transición de un clima caliente y seco a otro más fresco y húmedo, hizo que el...
tracking img