Historia del arbol alerce

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Los alerces sólo se pueden encontrar en el Sur de Chile y en un sector de Argentina. Y están ahí desde los tiempos en que Jesús recorría los caminos de Judea. Por eso, por su belleza, porque son un"libro abierto" donde leer los cambios climáticos de los últimos milenios, porque quedan pocos, es que está prohibido talarlos y venderlos... aunque esto igual sucede.
Siempre está verde. Es elsegundo ser más longevo del planeta. Su tronco crece apenas un centímetro cada 15 años. Sólo existe en el sur de Chile y en un sector de Argentina. Está prohibido cortarlo. Y, a pesar de todas lasrestricciones, no faltan los "vivos" que realizan talas ilegales, para venderlo a atractivos precios. Porque - alguien hizo la comparación - tener un mueble dealerce es como tener una mesa hecha con piedras delas pirámides egipcias.
Como árbol gigante que es, llega a medir hasta 50 metros de altura (como un edificio de 20 pisos). Posee una corteza castaño-rojiza muy esponjosa, la que antiguamente seocupaba para la construcción de los barcos.
Además de lo bonita, su madera es muy cotizada porque sirve para hacer tejuelas las que, sometidas a un proceso de brea o alquitrán, pueden tener una duraciónde cien años. De hecho, las casas del Sur de Chile generalmente están revestidas en sus muros - y no sólo en el techo - de tejuelas de alerce.
Los bosques de alerce se desarrollan en lugarespantanosos y ácidos y suelen estar acompañados de otras especies. Entre ellas se encuentran el mañío macho, el mañío hembra y el ciprés de las guaytecas.
Algunos datos de los alerces:
- Los árboles dealerce que existen tienen entre ¡2.000 y 4.000! años de edad. De ahí que el alerce sea considerado como el "venerable anciano" de los bosques sureños.
- Su madera es rojiza, blanda y liviana, no se pudrenunca y es de hermoso aspecto. Se utiliza en el revestimiento de exteriores e interiores, molduras, persianas, tablas y repisas de tejados, chapas, lápices, puertas y ventanas, postes telefónicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Arbol De Navidad
  • Historia del árbol de navidad
  • HISTORIAS EL ULTIMO ARBOL
  • Historia Del Árbol De Navidad
  • El Arbol Contador De Historia
  • Historia del arbol de navidad.
  • Historia del arbol de navidad
  • Remembranzas y la historia del árbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS