Historia del arte capitulo a1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aalto, Hugo Alvar Henrick, arquitecto, escultor y pintor finlandés (Kourtane, 1898-1974)
*Ha proyectado varios edificios, establecimientos comerciales y residencias particulares en Finlandia, Estados Unidos y Alemania (Fábrica Sunila, en Kotka, el Sanatorio de Paimio, la Biblioteca de Vijpuri, la Maisón Carré, en las afueras de París, y algunas casas en el Barrio de la Interbau, en Berlín). Aél se deben también algunos planos urbanísticos en Suecia y Finlandia.
*Profesor del Instituto Tecnológico de Boston, diseñó para este centro la residencia estudiantil.
*Su estilo se caracteriza por el predominio de grandes superficies onduladas o planas, y por el uso de la madera que en el mueble llega al virtuosismo.
*Los problemas encaminados a valorizar al máximo los materiales, alambiente natural y al carácter íntimo de la vida humana fueron afrontados por este arquitecto.
*Fue autor, en su país, de varias obras arquitectónicas. En algunas de ellas, erigidas antes de la Segunda Guerra Mundial, utilizó mucho la madera (materia prima en su país) y cuidó esmeradamente de los detalles, tanto en la iluminación como en el aislamiento acústico.
*Durante el período de la GuerraSoviético-finesa, hizo propaganda de su país es los Estados Unidos, mientras realizaba algunas construcciones en los dormitorios de la Baker House y daba clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Posteriormente regresó a Finlandia, donde realizó el Centro Comunitario de Saynatsälo, la Casa de Cultura de Helsinki y otras construcciones en la época de la Post-Guerra.
*Estudió arquitectura enla escuela politécnica de Helsinki. Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por Europa. En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en una ciudad pequeña, el cual trasladó en 2 ocasiones, la segunda a Helsinki. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, quien fue su colaboradora. En 1928 fue nombrado miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Másadelante se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT por sus siglas en inglés, en Boston.
*Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje, formando con éste un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de laarquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno escandinavo. A lo largo de su carrera, Aalto diseñó 200 proyectos, de los que se realizaron la mitad. Además de arquitecto, Aalto fue también diseñador y creó los muebles para la mayoría de sus edificios. En 1935 fue, junto con su esposa, co-fundador de la empresa de muebles Artek. Allí diseñó la primerasilla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. Una de sus piezas clásicas es el jarrón Aalto, también llamado Savoy.
*Obras suyas son:
*En lo referente a arquitectura:
*Sanatorio de Paimio (1929-1933); Biblioteca Vijpuri (1927-1935); Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1937 (París); Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1939 (Nueva York);Residencia Universitaria Baker, Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston); Iglesia de Vuoksenniska (Finlandia); Ópera de Essen (Alemania); Auditorio Finlandia (Helsinki); Biblioteca de la Abadía de Monte Ángel, Saint Benedict (Oregón); Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia); Sala de Conciertos (Viena); Casa de la Cultura (Helsinki); Edificio de la ciudad periférica Neue Vahr (Bremen,Alemania); Centro Cultural de Wolfsburg, (Alemania); Universidad Politécnica de Helsinki (Otaniemi, Finlandia); Edificio de oficinas de British Petroleum (Hamburgo); Centro de ciudad de Castrop-Rauxel (Alemania); Edificio de viviendas Schönbühl (Lucerna, Suiza); Casa y estudio de Alvar Aalto en Helsinki (1936-1937, Finlandia); Villa Mairea (1938-1939, Noormarkku, Finlandia; Casa en Muuratsalo...
tracking img