Historia del arte ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1720 y 1740.
El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental yespecialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
INFO PARA TRABAJO

-------------------------------------------------
Modernismo (arte)
Para otros usos de este término, véase modernismo.

Escalerasdel interior de la Casa-Museo Victor Horta, Bruselas.

Primer número de Jugend, Múnich, 30 de mayo de 1896.

Tirador de puerta. Casa-Museo Horta. Bruselas.

Ex libris diseñado por Kolo Moser.

Rótulo comercial.

Anuncio aparecido en Les Dessous Élégants, 1904.

Diseño de joya.
Modernismo es el término con el que (en España e Hispanoamérica) se designa a una corriente de renovaciónartística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX (el periodo denominado fin de siècle y belle époque). En distintos países recibió diversas denominaciones:Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Sezession (enAustria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Nieuwe Kunst (en Países Bajos), Liberty oFloreale (en Italia).
Todas estasdenominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre ymoderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo oimpresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en lanaturaleza a la vez que se incorporaban novedadesderivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.
En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueranaccesible a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo del buen hacerartesanal. El modernismo no sólo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino también las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño demobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y todo tipode objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios1 ). Muchos artistas identificados con el modernismo son artistas "integrales". Especialmente, en el caso de los arquitectos, no sólo proyectaban edificios, sino que intervenían en el diseño de la decoración, el mobiliario, ytodo tipo de complementos y enseres de uso diario que habían de contener.
El modernismo no fue unánimemente recibido: una amplia corriente de opinión identificaba sus formas con el concepto de degeneración (una desintegración orgánica que corresponde a la desintegración social).2
Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
* Inspiración en la naturaleza y el usoprofuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
* Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en ladecoración.
* Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representaciónestrictamente realista.
* Uso de...
tracking img