Historia del arte prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE PREHISPANICO

INTRODUCCIÓN
El estudio de la historia del arte es un instrumento esencial para la comprensión del mundo en que vivieron nuestros antepasados e incluso en el que vivimos nosotros, es tan sorprendente como el hombre le dio importancia a dejar plasmada su memoria.
Y que gracias a ello hoy podemos conocer cómo se desarrollaron las culturas, cuál fue su origen ysu desaparición.
Como pueblo mexicano sabemos que toda nuestra herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados influyó en nuestra identidad, pero sobre todo es demasiado gratificante saber que estas personas no teniendo las herramientas pudieron desarrollar obras impresionantes.
Y para adentrarnos a conocer más sobre el arte desarrollado en las distintas culturas del mundo, se hallan lossiguientes ensayos donde se podrá conocer lo anterior mencionado. En este trabajo se resaltan, las características especiales y los aspectos de mayor importancia de cada tema en particular, desde el cuestionamiento de cómo es que surge el arte en la vida de nuestros antepasados, los diferentes tipos de arte desarrollados en el mundo, especialmente el de Europa y México, los diferentes propósitosque tenían la pintura, la escultura y la arquitectura , como un ejemplo tendremos la intención de las figurillas de piedra, arcilla y barro encontradas en Europa y México, las pinturas observadas en las cuevas descubiertas en España y Francia, así como otros distintos tipos de escultura y arquitectura tanto de Europa como de México en La Mesoamérica, abarcando algunas de las civilizacionesque se desarrollaron en esta ultima. Además de examinar algunas construcciones realizadas en Egipto, Grecia y Roma y cuáles fueron las características que se establecieron en cada cultura.
Además para entender el contenido, se ha dispuesto un glosario donde se encontraran las palabras desconocidas.
ORÍGENES DEL ARTE

El surgimiento del arte se da en el Paleolítico Superior que serelaciona con el esparcimiento del Homo Sapiens dentro de Europa, cuando éste tuvo la capacidad de distinguir algunos elementos de la realidad y ya realizaba actividades un tanto más difíciles para cubrir sus necesidades. Quizás su arte surge como una necesidad de expresarse, o tal vez con algún otro propósito, como el de la fertilidad tanto humana como animal, analizándose el arte parietal paleolíticosurgido en el norte de Europa. Y aunque aun es objeto de estudio, puede haberse dado por estas razones. Entonces durante su desarrollo encontramos diferentes periodos, antes de que el humano pudiera plasmar en superficies lo que hoy se considera como un bellísimo arte. El arte prehistórico muchas veces se suele considerar como un arte primitivo, y aunque tiene cierta verdad por que fue realizadopor hombres que no vivían en una sociedad tan grande y compleja como la nuestra. Sin embargo no por este motivo es un arte menos bueno o malo. Además dentro de este tema encontramos; las técnicas como el tallado y modelado en madera piedra y marfil, el color que encontraban y obtenían de la tierra así como los instrumentos que utilizaba el hombre antiguo para realizar arte, como morteros depiedra, pinceles de crin de caballo entre otros. Este arte sigue unas determinadas normas y estilos propios, de los cuales unos se pueden observar muy naturalistas y otros de forma abstracta.

LA CUEVA DE ALTAMIRA
Ubicada en Altamira, España fue descubierta en 1879 por la hija de Marcelino Saínz de Sautuba. Su descubrimiento cambio totalmente los juicios que se tenían sobre el grado cultural delhombre paleolítico, encontrando una sensibilidad especial. Al parecer los dibujos se remontan a unos 14.000 años y se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas como; bisontes, ciervos, jabalíes y caballos, entre otros en menor proporción. La cueva tiene una longitud de 270 metros de trazado irregular, y sus dimensiones son 18 m. de largo, 9 de ancho y de 1,1 a 2,65 m. de altura. Las...
tracking img