Arte prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte prehispánico, ¿en verdad es arte?
Introducción
¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra?
¡No para siempre aquí!
Un momento en la tierra,
si es de jade se hace astillas,
si es de oro se destruye,
si es plumaje de quetzalli se rasga,
! No para siempre aquí!
Un momento en la tierra.
Netzahualcóyotl
Considero que las culturas prehispánicas son la base de nuestra identidad comomexicanos, pero que muchas veces han sido discriminadas o relegadas a un plano inferior que las artes europeas; ya que ni en nuestros propios programas educativos de arte vemos suficiente arte mexicano, solo de pasada y si alcanza el tiempo y con las representaciones prehispánicas nos centramos únicamente en los mexicas como si los demás no existieran o fueran invisibles. Por lo que antes deaseverarlo, me gustaría preguntar:
¿Consideras que las representaciones prehispánicas (estelas, esculturas, murales, etc.) puedan ser ARTE?
Copa con colibrí
Desarrollo
Yo considero que el arte prehispánico en verdad merece ser nombrado así, porque:
R1: contiene simbolismos
R2: no se consideraron arte durante mucho tiempo por discriminación
R3: buscaron armonía y proporción logrando un grandominio de la técnica y belleza en las obras aún con herramientas de trabajo muy primitivas.
A continuación buscare defender a las representaciones plásticas prehispánicas como ARTE.
Defiendo que el arte prehispánico, en verdad es ARTE porque:
Los simbolismos del arte prehispánico los podemos encontrar por doquier, estos han sido interpretados por una multitud de científicos que basados encódices, escritos, etc., los han dotado de significado al igual que se trata de hacer con obras de arte, aunque con estas obras es aún más difícil, dado que una misma figura en un mural teotihuacano, puede representar lo contrario en una estela maya como vemos a continuación:
Pocas formas del arte mexicano están tan cargadas de significados como la serpiente. Sus asociaciones con la vida y la muerte,la tierra y el agua, el mundo y el inframundo, han despertado la imaginación, el miedo o la curiosidad. (Serpientes en el arte prehispánico- Claude-François Baudez, Jean Chevalier, Dominique Dufétel et. al)
Con relación a la serpiente, es asociada hasta con la sangre, en el libro “El sacrificio humano en Mesoamérica” aparece saliendo del cuello de un decapitado.
Considero que estasrepresentaciones sacándolas totalmente del contexto religioso al que están ligadas, podemos encontrar cosas bellas, trágicas, cómicas (por ejemplo un tlacuache en el museo de colima que realmente me da risa cuando lo veo aunque pienso que es lo más tierno del mundo), sublimes, feas y grotescas.
Estas representaciones durante mucho tiempo no se consideraron como arte debido a que la definición y concepción dearte (como muchas otras cosas en el mundo) es totalmente occidental y aquí en México gracias a la conquista este tipo de representaciones ha pasado por muchas etapas, como muestra a continuación Esther Pasztori:
1. Mictlantecuhtli
Reconocimiento (1521-1790): Caracterizada por la destrucción de objetos considerados paganos (códices, deidades…) consideradas satánicas y horrorosas, algunasfueron enterradas; esto provoco que por largo tiempo no se pusiera atención en su significado estético. Antonio Alzate de los primeros estudiosos del tema.
2. Redescubrimiento (1790-1850): Se encuentra el calendario Azteca o piedra del sol1, la Coatlicue2 y la piedra de Tizoc3. La más estudiada fue la 1ª que fue ubicada en una torre de catedral para “evitar” su enterramiento; en cambio la 2ª seenterró en la antigua Universidad de México (era desenterrada para que los investigadores europeos pudieran verla). En 1821 se inaugura el primer museo nacional.
3. Registro científico (1850-1900): Se empiezan a estudiar estas piezas (calendario, Coatlicue…) científicamente, sin represión de la iglesia, vienen los primeros arqueólogos, se forman catálogos, cronología… Alrededor de 1900 surge...
tracking img