Historia del arte rupestre en américa del norte, sur y centro

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
Facultad de Arquitectura, artes y diseño
Víctor Hugo Cano 1 B
Historia Del Arte I 1 de abril de 2014
MSc. LENIN MIÑO
Arte rupestre en América del norte, centro y Sudamérica.
Introducción.
Eltérmino “rupestre” se deriva de las raíces en latín: “rupes” que significa roca.
El arte rupestre es una de las manifestaciones artísticas más antiguas que se han descubierto; Esto es de gran importancia conocer por que revelan que el ser humano organizó un sistema de representaciones artísticas desde tiempos prehistóricos, ya que, al menos, existen testimonios que datan durante la última glaciaciónalrededor de los 40.000 años de antigüedad. Las pinturas rupestres son todas las representaciones figurativas o dibujos  prehistóricos que existen o se han hallado en el interior de algunas rocas y cavernas. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, los vestigios de ésta se han hallado alrededor de todos los continentes del mundo excepto en laAntártida. Las pinturas rupestres pueden dividirse en dos grandes grupos: las figuras pintadas o pictografías; y las figuras grabadas o petroglifos.  
En América se piensa que los primeros habitantes que llegaron por el estrecho de Bering hace unos 60.000 a.c. Fueron los responsables de grabados que se han conservado de la erosión por estar cubiertas o protegidas por las cuevas, esto ha permitidoque resistan el pasar de los años y las inclemencias del clima.
Arte rupestre en Norteamérica.
Las pinturas más importantes y prácticamente las únicas del continente norteamericano, se encuentran en la Bahía de Kachemak y Cook Inlet de la costa de Alaska. Estas pinturas rupestres han sido estudiadas con todo detalle, que después de compararlas, se ha llegado a la conclusión de que estas pinturashan sido elaboradas en fechas tardías, pudiendo pertenecer a un período 1lítico superior.
En estas pinturas aparecen representados seres humanos en grupo o individualmente, junto con estos seres humanos, aparecen también representaciones zoomorfas: focas, morsas, ballenas e incluso pingüinos, es decir, representaciones de la fauna local, ya que el pintor o pintores, que realizaron estas muestrasde arte rupestre, trasladaron sobre la pared todo el entorno natural que les rodeaban, es decir todo lo que veían: a sus semejantes o fauna del entorno.
La manera de cómo fueron realizadas es elemental, básica y muy sencilla. Para su ejecución se limitaron a la utilización de pigmentos a base de tintas naturales, en ningún momento se utilizan sombras, ni degradaciones tonales de ninguna clase.En estas pinturas vemos demostrado que el autor de estas pinturas todavía no sabe, o no se atreve a representar escenas colectivas (con alguna excepción puntual) y, por supuesto, en sus pinturas no aparece la más mínima representación de dinamismo o movimiento.
Estas pintura son las únicas en toda Norteamérica que pertenecen al periodo Lítico dentro de la prehistoria, porque los descubrimientosde pinturas rupestres que se han efectuado en la baja California o en Texas son de cronologías más recientes y por lo tanto, se escapan al periodo lítico.
Arte Rupestre en Centroamérica.
El arte rupestre centroamericano no tiene más de 4000 años de edad y es el producto de agricultores que llevaban una vida sedentaria. La mayoría del arte rupestre de toda la región carece de aspectos que lovinculen con distintas capas sociales.
En esta región ocurre algo diferente puesto que en ella se ha llegado a encontrar asociaciones entre imágenes rupestres y conceptos pre cerámicos.
Las representaciones más antiguas de México Oriental y Centroamérica se encuentran en el gigante (Honduras), en la cueva loltun (Yucatán), en la cueva Santa Marta (Chiapas), en la cueva y en la Cueva del Espírito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arté Colonial en Centro América y Sur América
  • Leonisa operaciones en centro, sur , norte america
  • arte rupestre en el norte de Chile
  • ARTE RUPESTRE EN NORTE
  • Tradiciones Norte Sur Centro
  • Centros Turisticos De America Del Norte
  • resumen pueblos norte centro y sur
  • LAS INDEPENDENCIAS COMPARADAS: LAS AMÉRICAS DEL NORTE Y DEL SUR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS