Historia del arte y la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte y la Moda
MODA
¿Que es la moda?

Todos los pueblos en todas las épocas han conocido y conocen todo tipo de vestimentas, en épocas prehistóricas la evolución era muy lenta y su forma de vestir fue uniforme esto duraba por un largo tiempo sin modificación alguna derivado de la escasez de matera prima, utensilios de trabajo o bien por rituales relacionados con creencias ytradiciones pero cuando las sociedades se vuelven mas complejas y se diferencian en su interior en clases y castas, a parece al termino moda.

Definición de moda

Es una costumbre considerablemente mudable según el gusto prevalente que se impone sobre las costumbres, modos de vivir y especialmente en la forma de vestir.
Se define como manera o forma referida a vestir y los a los adornos, que esuna expresión de necesidades, costumbres y pensamientos de cada época. La moda se revela a la vista del observador atento las características geográficas, económicas y políticas de la sociedad donde aparecen también se dice que es un estilo o uso de las jerarquías.

HISTORIA UNIVERSAL DE GRECIA
Las casas en la Grecia antigua
El bienestar y la alegría del hogar, llamaban muy poco la atenciónal griego, porque su mayor parte de tiempo lo pasaba ocupado en sus negocios, ejercicios físicos, política y ceremonias. Vivía no para su familia, sino para la ciudad, por lo que el lujo de esta (no en todos los caos) era su orgullo. Se contentaba personalmente con una vida sencilla y modesta, con tal que los monumentos y fiestas a sus dioses provocaran admiración universal.

La disposición delas ciudades griegas está determinada por la geografía del lugar donde se asentaban si bien en la mayoría de ellas encontramos determinados elementos significativos como son la acrópolis, el ágora y las murallas. La acrópolis era el lugar sagrado, situado generalmente sobre una colina, sirviendo como espacio de reunión de la población en caso de ataque o asedio enemigo. El ágora era el centro de lavida ciudadana y allí se desarrollaban las actividades políticas y económicas.

Las casas ordinarias se componían de un piso bajo dividido en dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto, al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa. En vez de forzar las cerraduras, los ladrones secontentaban con perforar el muro. En el interior, las paredes estaban blanqueadas con cal; no había chimeneas, la familia se calentaba con brasero. Los techos eran planos y en numerosas ocasiones sirvieron para levantar sobre ellos una segunda planta que sobresalía sobre el eje de la calle, lo que era castigado por la administración pública con tributos.

Los suelos de las viviendas eran debarro. Para evitar incendios el fuego era encendido en la calle, aunque no era muy frecuente la existencia de braseros ni chimeneas debido a la carestía de la leña y la práctica inexistencia de conductos de ventilación en los hogares.

Cuando el agua del pozo no era suficiente debía acudirse a la fuente pública, trabajo casi siempre reservado a las mujeres.Las casas ricas se parecían a los palacioshoméricos, y comprendían tres partes una entrada que guardaba un portero, el departamento de hombres, cuyas salas y cámaras daban a un patio rodeado de un pórtico, es decir, de una galería cubierta sostenida por columnas, y, por último, el departamento de mujeres o gineceo, que daba a un jardín. Los muebles principales consistían en butacas, sillas, trípodes, taburetes, lechos de reposo, lechos demesa porque se comía tendido y cofres para las ropas. Las paredes estaban decoradas de pinturas, y los suelos cubiertos de alfombras y cojines.

A pesar de la existencia de un grupo de funcionarios que debían vigilar las vías públicas, el aspecto general de las urbes griegas debía ser bastante deplorable. La ciudad estaba dividida en barrios diferenciados según las clases sociales o la...
tracking img