Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes Elein Samantha Rey Acosta
Facultad de Artes y Humanidades
Historia del Arte
2011-I

Autor: Egon Schiele
Título: Mujer desnuda sentada
Fecha: 1914
Técnica: Tinta y acuarela sobre papel
Lugar: Graphische Sammlung der Albertina, Vienna

A primera vista hay una mujer joven sentada, llama la atención sobretodo por su desnudez, únicamente cubierta por unas medias hasta la rodilla y unos zapatos de tacón, ambos negros; sus ojos fijos al frente crean la sensación al espectador de estar entrando en contacto visual. La cara ladeada sostenida sobre sus manos nos da a entender que está aburrida, tal vez esperando algo, o simplemente está sentada, pensando y de pronto, como se encuentra sola en medio detodo, algo llama su atención y posa su mirada en nuestra dirección.
Su piel es blanca como el papel, y el espacio de su cuerpo no fue llenado con un color aparte del mismo, tal vez porque el autor no vio necesidad, o tal vez intencionalmente, para transmitirnos la pureza y claridad de la lozanía de la piel joven. Pero aún así, dentro del cuerpo, si uno se para a mirar se encuentran unas muylevísimas sombras, quitando excesos y apenas destacando las que son estrictamente necesarias e indispensables, obviamente en algunos lugares más oscuras que en otros, pero sin encontrarse una gran variación de tonalidad. Estas se encuentran allí para destacar algunas partes del cuerpo femenino, y por supuesto, para crear sensación de redondez y profundidad, evitando que la figura sea algo plano y poconatural y atrayente a la vista.
Las líneas que son quienes enmarcan el cuerpo y lo diferencian del espacio en blanco del papel, son lo que hacen más impactante este dibujo, porque son quienes atraen al espectador a fijarse en qué es lo que atraen más, si la figura de una mujer desnuda o la fuerza y expresión de la línea con la que está plasmada dicha mujer. Son líneas fuertes, firmes, perosobre todo muy expresivas, que logran dotar a la obra de una fuerza descomunal. Al ser tan marcado el trazo y tan recto, el cuerpo femenino que por naturaleza posee formas redondeadas y armónicas y que normalmente sería sutil y suave, está dotado de una expresión y fuerza que normalmente no se vería en el retrato de una mujer.
En los tres lugares en donde la monocromía del dibujo se vequebrantada, al ser puesta una cantidad de color pequeña y tal vez no muy llamativa, por que el tono es uno bastante claro y algo opaco, para nada escandaloso, y que juega con la armonía del dibujo, pero sin llegar al extremo de romperla, atraen nuestra mirada, aunque no sabría decir si por el color o por estos tres lugares llamativos por sí mismos. Tanto los labios como el pezón que se asoma y los labiosvaginales evocan la sexualidad, esta vez femenina, pero sin llegar a la diferenciación de género: a la sexualidad en su estado puro, al ser estas tres zonas sensibles y/o erógenas en el cuerpo. Aparte de que, por supuesto, la mujer está en una posición bastante sugerente, pero a la vez casual, como si nos hubiéramos topado con ella de repente en algún lugar.
Su posición es bastante relajada, comosi pudiera (o lo hubiera hecho) estar bastante tiempo así por un periodo prolongado de tiempo; está sentada en una superficie que no podemos ver, porque no está incluida en el dibujo, que es ella, solo ella y nada más. Ella nos mira con sus ojos completamente negros, penetrantes y desprovistos de cualquier luz adicional, el rostro es pequeño, de mentón delicado y está en posición de tres cuartos,dirigida hacia el lado izquierdo, sus cejas están levemente arqueadas, quién sabe por qué razón, pero le dan una expresión tal vez hastiada, o de espera o de expectación; su nariz es pequeña y está insinuada con la simple forma de la punta de esta y unas líneas que vienen desde las cejas, más abajo podemos ver sus labios pequeños, finos y compactos, de un leve color rosa opaco. Todo el rostro...
tracking img