Historia del arte

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

IGUALDADES EN ESPACIOS DIFERENTES

Cada sociedad o grupo de personas a medida del tiempo va adquiriendo características con las cuales va forjando su cultura y se vadefiniendo. En este caso, se hablará de dos culturas distintas, comparando dos muestras de máscaras que guardan ciertas similitudes y a su vez, dejan ver rasgos característicos en sus obras.
En laprimera imagen, se aprecia una máscara del arte africano. Los rasgos de la cara (ojos, nariz, boca) están muy bien demarcados, se puede notar que a diferencia de otras máscaras en esta, por la forma de laboca, se intenta transmitir alguna sensación. Se observa en la frente una especie de símbolo que podría denotar superioridad o algún tipo de jerarquía en quien la usaba; además, en el área de lasmejillas, tiene líneas, rasgo característico de las obras africanas.
En la segunda imagen, se exhibe una máscara precolombina. Es pequeña y de facciones muy marcadas, aunque no guardan mucha relación conel aspecto común de una persona. La forma de la boca es totalmente distinta a la de otros ejemplares de esta cultura, es exagerada; los ojos son prominentes y están cerrados. Por otra parte, tieneorificios lo que sugiere que más que un decorativo o altar, era usada con algún fin específico; también se hacen notorias las líneas que delinean progresivamente el contorno de los ojos.
En primerlugar, se hablará de los fines en común para lo cual fueron usadas. Los africanos -probablemente- utilizaban ese estilo de máscaras para realizar rituales de índole religiosa o danzas a través de lascuales representaban sus creencias. Mientras que los precolombinos las usaban como un adorno para dar el sentido de superioridad a los líderes religiosos (chamanes) quienes eran los máximos líderesreligiosos.
Entonces, se puede notar que en ambas culturas las máscaras son usadas como un medio para crear una escala social que estaba dada por la religión o también por la cultura, sin embargo, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS