HISTORIA DEL ARTE

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



Revolución Francesa.





La revolución francesa fue un período ocurrido entre 1789 y 1799 en Francia, en donde hubo cambios drásticos en la formación social y política del país. Esta época provocó la caída de la monarquía absoluta y de todas las bases del régimen antiguo, además logrará ser en ejemplo para los demás estados totalitarios en cuanto a la forma de gobernar.

Si bienla organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominanteen el país.








Causas:

Causas económicas.
Los derroches de la monarquía habían dejado la hacienda en situación desastrosa, malas cosechas y hambres agudizaron el descontento en el campo y en la ciudad.

Las pretendidas reformas de varios ministros encaminadas a la supresión de privilegios e imposición de tributos a las clases privilegiados fracasan rotundamente. Mediante loscuadernos de quejas, nobles, clero y pueblo llano, pujaron y reclamaron lo que ellos consideraban legítimo. (“Cuaderno de quejas” de la Nobleza del bailío de Amont.)

Art. 4. El mantenimiento de las exenciones personales y del tratamiento distinguido de los que ha gozado la nobleza desde siempre son atributos esenciales diferenciadores que no pueden ser atacados.

Art. 6. ... la nobleza notiene, en absoluto intención de renunciar a los derechos señoriales honoríficos y prácticos, (“Cuaderno de quejas” Rural y Suplemento de Thostes y Beauregard).

Art. 4. ...todas las imposiciones reales sean repartidas sobre una única lista, proporcionalmente a las posibilidades y fortuna de cada contribuyente.

Art. 5. ...la nobleza y el clero se incluyan en esta lista sin distinción.

Causassociales.
La actitud egoísta y cerrada a toda cesión por parte de los estamentos privilegiados provoca la rebelión del estado llano. Los burgueses aspiran a acabar con el exclusivismo político y social de la nobleza .Por otra parte los progresos del tercer Estado en todos los dominio, sobre todo en el comercio y en la industria, la gran cantidad de “familias acomodadas”, llenas de hombres bieneducados y afectos a la cosa pública, que lo componen, habrían debido valerle, desde hacía mucho tiempo el poder. El campesinado busca librarse de las cargas feudales con las que la nobleza y el clero le oprimen.

Así que, diferentes métodos, diferentes objetivos, pero un solo frente común, los estamentos privilegiados nobleza y clero.

El tercer Estado nació de las circunstancias y fue como lasíntesis de todo lo que hervía “confusamente” en los espíritus y en los corazones. Dispersos hasta entonces y sin lazo de unión, todo el deseo, todas las pasiones, todas las ideas en efervescencia, gracias a Sieyes, se coordinaron, se agruparon, se estrecharon en torno a un hogar único.

Causas políticas.
La crisis del estado absolutista es clara en al Francia prerrevolucionaria. Había grandesdificultades de tipo financiero. La reacción de los cuerpos aristocráticos debilita la posición de la monarquía. La escasa popularidad de los Borbones y la falta de energía reflejan en pasividad y falta de dotes de gobierno.


Causas ideológicas.
La revolución cuenta en Francia con un cuerpo de doctrina que ha sido elaborado a lo largo del siglo por los teóricos de la ilustración y difundidomediante la enciclopedia, las numerosas sociedades de pensamiento y las logias masónicas .

Sus principios sociales y políticos constituyen la base ideológica sobre la que la burguesía construye su crítica al antiguo régimen y su modelo de estado.

El planteamiento del liberalismo económico y democrático de Rosseau (“Contrato Social 1762” definido por Bertrand de Jouvenel como mucho más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS