Historia Del Atomo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
(460-370 a.c.)Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomosse diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

(1785)Ley de la conservación de la masa de Lavoisier
"En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos de la reacción".
(1792)Ley de las proporciones equivalentes orecíprocas Richter-Wenzel
"Si dos elementos se combinan con cierta masa fija de un tercero en cantidades a y b, respectivamente, en caso de que aquellos elementos se combinen entre sí lo hacen según una relación sencilla de masas a/b. Es decir: siempre que dos elementos reaccionan entre sí, lo hacen en equivalencia o según múltiplos o submúltiplos de los elementos."
(1795)Ley de Proust o de lasproporciones constantes
"para generar un compuesto determinado, dos o más elementos químicos se unen entre sí, siempre en la misma proporciónponderal"(del latín pondus, pondéris: casos nominativo y genitivo de peso).
(1803 y 1807)Modelo atómico de Dalton

Átomo de Dalton
El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formuladopor John Dalton.
El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricasfijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples).

(1808)Ley de Dalton ode las proporciones múltiples
Puede ocurrir que dos elementos se combinan y -en vez de producir un solo compuesto- generen varios compuestos (caso no previsto en la ley de Proust).
En 1808, Dalton concluyó que los pesos de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardan una relación expresable por lo general mediante un cocientede números enteros pequeños.
(1811)AmedeoAvogadro.La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien afirmó que:
En iguales condiciones de presión y temperatura las densidades relativas de los cuerpos gaseosos son proporcionales a sus pesos atómicos.
(1896)Antoine Henri Becquerel:En el año 1896 descubrió una nueva propiedad de lamateria que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fosforescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía.
(1896) Esposos Curie inició la colaboración con su esposa en el estudio de la radiactividad, descubierta por el físico francés Henri Becquerel, trabajosque darían como principal fruto el descubrimiento de la existencia de dos nuevos elementos en 1898: el polonio, nombre que se le dio en recuerdo de la patria de Marie, y el radio.
(1900)Max Karl Ernest Ludwig Planck. descubrió una constante fundamental, la denominada constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Esto significa que la radiación no puede ser emitida ni absorbidade forma continua, sino solo en determinados momentos y pequeñas cantidades denominadas cuantos o fotones. La energía de un cuanto o fotón depende de la frecuencia de la radiación:


(1904)Modelo atómico de Thomson

Representación esquemática del modelo de Thomson. Esfera completa de carga positiva con electrones incrustados
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atomo
  • Historia del átomo
  • Historia Del Atomo
  • HISTORIA DEL ATOMO
  • Historia del atomo
  • Historia de atomo
  • Historia del atomo
  • Historia Del Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS