Historia del béisbol en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del béisbol en México

Sus primeros indicios
El beisbol llegó a México desde el siglo antepasado, aunque no se tiene la certeza sobre el lugar y fecha de su llegada a nuestro país; esta es una de las grandes interrogantes que se mantienen en el ámbito beisbolero nacional, ya que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre este tema.
Existen varias versiones que se dan con lamodernización del país y la llegada de norteamericanos en las dos últimas décadas del siglo XIX quienes vinieron a hacer negocios, tender vías férreas, o bien, a asesorar a empresas que iniciaban su desarrollo, y con ellos...el beisbol fue introducido en suelo azteca.

Hay varios estados que tratan de acreditarse como la cuna del beisbol en México, entre ellos Nuevo León, Sinaloa, Sonora,Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, etc.
Se comenta que el beisbol llegó a distintas partes de la República Mexicana durante los años comprendidos entre 1870 y 1890, aunque existe una versión de que el 7 de septiembre de 1847, en plena invasión norteamericana, hicieron su arribo al puerto de Mazatlán barcos de guerra estadounidenses, los cuales estuvieron anclados en ese sitio, tiempo que fue aprovechado porlos soldados para practicar beisbol.
Dicha versión fue publicada en el periódico El Sol del Pacífico, en su edición correspondiente al 22 de mayo de 1968, donde se afirma que Sinaloa (Mazatlán) fue el primer sitio donde se jugó beisbol en México.
Antecedentes señalan que en Nuevo Laredo se jugó beisbol por primera vez en el año de 1870, bajo la mirada de John Tayson, supervisor de laconstrucción de ferrocarriles.
Existe documentación que avala al puerto de Guaymas como el lugar donde se jugó beisbol el 3 de mayo de 1877. Según relatos de personas que vivieron en aquella época que fueron testigos del partido, como don Torcuato Marcor, quien lo narró al sonorense Miguel S. Durazo que lo presentó en su libro "El Beisbol en Sonora" en su segunda edición publicada en 1949, donde sehace referencia a este primer juego de beisbol, existen también documentos que obran en poder del historiador sonorense Francisco "El Gallo" Rodríguez.
En el libro de Durazo se comenta que en el mes de abril de 1877 llegó al puerto una fragata militar norteamericana, de nombre "Montana", que como muchas otras embarcaciones regularmente navegaban por las costas del Pacífico.
En esa ocasión sepresentó una epidemia de tifoidea y el capitán del navío ordenó anclar la barca en el puerto sonorense por un término de 40 días. El domingo 3 de mayo los marinos al fin pudieron pisar tierra firme, pidieron permiso para practicar "un juego" que traían y de esa forma el beisbol fue jugado en aquellas tierras.
También se dice que el beisbol fue jugado en Hermosillo, Son., en el año de 1885,precisamente frente al Colegio Profesor Benigno López y Sierra. En la actualidad, ese lugar es el Parque General Pesqueira.
Existe información de que el beisbol fue jugado en Veracruz en 1886, con norteamericanos que llegaron al puerto jarocho también con materiales para la construcción de ferrocarriles, mostrando el pasatiempo a los habitantes del lugar, según versiones de Narciso del Río Cañedo,Enrique Rosas y Francisco Hernández Landeros en el libro titulado "Souvenir del beisbol en la República Mexicana".

Hay datos que señalan a la ciudad de México con un equipo de beisbol desde el año de 1887, al integrarse el México Club que tuvo como uno de sus primeros oponentes al Club Nacional de Ferrocarrileros.
En el año de 1944 apareció un escrito en el Periódico el Porvenir de la ciudad deMonterrey, aduciendo que en 1889 se jugó el primer partido de beisbol en tierras neolonesas, artículo escrito por el profesor Oscar F. Castillón.
Confirmando esto, se tiene referencia que el Coronel Robertson, encargado de la construcción de las vías ferroviarias en el norte del país, conmemoró el 4 de julio de 1889 la Independencia de los Estados Unidos, disputando un partido de beisbol con...
tracking img