HISTORIA DEL BALONCESTO

Páginas: 34 (8419 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN C.O.L. - CIUDAD OJEDA








HISTORIA DEL BALONCESTO











Bachiller: Rivero, Raúl
C.I.: 10.2147.721
Carrera: #42EDUCACION SALUD FISICA Y DEPORTE-II: Prof. Jeison, Bracho



Ciudad Ojeda, Mayo de 2013


Introducción

Actualmente el baloncesto es uno de los deportes más practicados en nuestro país y en el mundo. El baloncesto es un deporte vivo, que evoluciona día a día aunque como en todos los deportes, tiene un origen, el baloncesto fue ideado por James A. Naismith, profesor deescuela en Springfield (Massachussets). Aunque se tienen referencias históricas de juegos similares o ,al menos, bastante parecidos en la cultura azteca.

En 1905 el baloncesto era el deporte de invierno para todos los colegios, dada la imposibilidad de utilizar los campos exteriores en esa época. En 1894 fue reglamentado por el propio Naismith, y en 1932 se creó la Federación Internacional deBasket (FIBA),lográndose integrar como deporte olímpico masculino sólo cuatro años más tarde ,el baloncesto femenino no firmó parte de unas olimpiadas hasta el 76, en Montreal.

Durante todo este tiempo las reglas del juego, la forma de jugar y la técnica han experimentado una gran evolución. El baloncesto es el deporte de equipo más emocionante en la actualidad. Las competiciones más importantesson los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales y continentales, la copa de Europa de equipos campeones de liga y, por descontado, la liga americana: la NBA.

Con esto podemos decir que este trabajo sobre el baloncesto se hace con la finalidad de dar un aporte más a nuestros conocimientos previos que hemos venido estudiando en los diferentes años, aquí se le explicara detenidamente su reseñahistórica a nivel mundial y en Venezuela.









Historia del Baloncesto



El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues losinviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre.
James Naismith nació en Ramsay, cerca de Almonte en Ontario, Canadá en 1.861. Era diplomado en Medicina, psicología y teología, así como profesor de Educación Física y otras tantas asignaturas en varias escuelas de Ymca, y en la Universidad de Kansas.
Hay varias teorías de cómo Naismith inventó estaapasionante disciplina. Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil misión, Naismith fustró sus repetidos intentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente él lanzaba hacia un cesto de basura, hasta que llegó un momento donde se dió cuenta que sus reiteradas "equivocaciones" le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andababuscando.
Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock, (pato en la roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo querequiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó a colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Baloncesto
  • HISTORIA DEL BALONCESTO
  • Historia del baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • historia del baloncesto
  • La historia del baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS