Historia del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA
COLEGIO “METROPOLITANO”
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAION
ASIGNATURA: EDUC. FISICA
1 AÑO DE DIVERCIFICADOS

HISTORIA
DEL
BALONCESTO

HISTORIA
DEL
BALONCESTO




Mi nombre es:

Índice

* Introducción…………………………………………………………………….Pág. 3
* Historia………………………………………………………………………….Pág. 4
* Historia de Venezuela…………………………………………………………..Pág.5* El Baloncesto…………………………………………………………………….Pág.6
* Fundamentos Técnicos…………………………………………………………Pág.7
* Posición Básica………………………………………………………………….Pág. 9
* Conclusión……………………………………………………………………....Pág.10

Introducción
El baloncesto es un juego de equipo. Es más, diríamos que es un juego donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr losobjetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Logrando así ser un equipo ganador.

Historia
El baloncesto fue inventado como solución al problema de la falta de interés que manifestaban los alumnos para lapráctica de la Educación Física durante los meses de invierno ya que debido al intenso frió y a la nieve debían practicarla en gimnasios cerrados con calefacción. Además, la necesidad de ejercitarse que tenía toda la juventud, ya que se le trataba de imponer métodos de otros países los cuales no se lograban adaptarse.
El baloncesto fue creado en diciembre de 1891 por el profesor James Naismith,en el Sprigfield Collage de la ciudad de Sprigfield en el Estado de Massachussets. Después de muchos estudios y frustaciones, el doctor Naismith tuvo la inspiración de colocar un cesto de durazno en cada extremo del gimnasio y luego, utilizando una pelota, combinando los elementos de varios juegos y creando determinadas reglas, fue dando diseño a este nuevo entrenamiento al cual llamó Basketball,que significa Basket: cesta y Ball: pelota.
Para diciembre de 1891 el juego se había probado y jugado bastante. Un gran número de colegios universitarios estadounidenses adoptaron el juego entre 1893 y 1895. También lo difundieron con entusiasmo patrocinando torneos e introduciéndolo en otros países.
Alrededor de 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores. El juego se extendiórápidamente por Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, jugado tanto por hombres como por mujeres; también llego a ser un popular deporte informal al aire libre.
La primera liga profesional, la Nacional Basketball League, se formó en 1898. En 1949 dos ligas profesionales posteriores, la Basketball Association of América en 1946 y Nacional Basketball Association, conocida como la NBA

Historia enVenezuela

El baloncesto llega a Venezuela, aproximadamente en el año de 1920. Es introducido por los técnicos petroleros norteamericanos y por los estudiantes venezolanos que cursaban en el exterior. Para el año de 1924 se hacen los primeros intentos difusores de este deporte y para 1928 se realiza la primera exhibición formal, en el prestigioso Ávila Tennis Clubs, compitiendo los equipos quedirigían Manuel Hernández y Luis Enrrique Yánez.

Se empieza a jugar baloncesto más técnico y organizado, empezándose a notar la presencia de los entrenadores, entre los cuales destaca Johnny Phelp junto con Parra Castro director técnico del Estado de Táchira. En el año de 1934 la Asociación de Cronistas Deportivos realiza en Caracas las Olimpiadas Nacionales, uno de los esfuerzos más notables eimportantes en la historia deportiva de nuestro país, en ella el baloncesto fue uno de los deportes de primera figura.

En 1936 se realiza en Caracas el primer campeonato de Baloncesto femenino. Para 1938 el Baloncesto criollo entro a competir a nivel internacional, participando en el Campeonato Suramericano y del Caribe y en los Centro-América realizados en la ciudad de Panamá. En ambas...
tracking img