Historia del café en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Historia del café en Colombia. De conformidad con la Federación Nacional de Cafeteros, existen muchas versiones del origen del café en Colombia. Algunas dicen que llegó desde Venezuela, otras señalan que provino de los países de Centro América; mientras que la versión más fuerte es la que advierte que los Jesuitas fueron los primeros en cultivar café en Colombia en la región delOrinoco, hacia 1732.

En 1736, las semillas fueron llevadas a Popayán, y se plantaron en un monasterio local. Desde este entonces existen muchos documentos que hacen referencia a que el café fue plantado en varias áreas del país y como rápidamente creció y floreció.

En 1835, se realizó la primera producción comercial de café. Los registros muestran que los primeros 60 Kg de café fueron exportadosdesde Colombia a Los Estados Unidos en esa época. Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oeste del país, en "Los Santanderes". En esa misma región, se dice que un sacerdote de nombre Francisco Romero, imponía los peregrinos pecadores la penitencia de sembrar una planta de café. Desde que Fr. Romero fue el sacerdote, en más de una congregación se difundió esta tradición, por esta razón aeste sacerdote se le atribuye la difusión del cultivo del café en esta zona del país.

Desde 1850, los dueños de los cultivos se encargaron de difundirlos a otras regiones del país. La difusión del café se facilitó mucho entre 1874 y 1900 después de la construcción del "Ferrocarril de Antioquia", esto hizo mucho más fácil para los productores de café el transportar sus cultivos a través delpaís.

A finales de ese siglo, se consolidó como cultivo de exportación. A partir de entonces, la actividad exportadora de café en Colombia, el producto ha estado estrechamente ligado con el desarrollo nacional y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Actualmente, el café genera más de 1 millón de empleos permanentes de los cuales 800.000 se ocupan de las labores agrícolas. Más de 500.000familias se benefician de su cultivo. Todos los cafetales sembrados hasta 1993 estaban en producción y las exportaciones ascendieron a cerca de 532.000 sacos. Para mediados de la década de los 90, el café representaba mucho más de la mitad del valor total de las exportaciones colombianas, y en los años pico de 1995 y 1996 el café significó cerca del 70 por ciento del valor total de lasexportaciones. Alrededor de 1 millón de hectáreas están sembradas en café, lo que equivale al uno por ciento del área total de Colombia. Las zonas cafeteras se distribuyen a lo largo de las pendientes de las cordilleras en un microambiente especial de clima templado. La mayor cantidad de cultivos se encuentra en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca; Colombiatiene, pues gran tradición como país productor y exportador de café. La actividad cafetera favoreció el aumento y la expansión de la industria manufacturera, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la infraestructura de transporte, la formación del sector financiero y la vinculación del país al comercio internacional.

2.2.2. Importancia del café en Colombia. Para Colombia, el café no sólorepresenta el principal producto de exportación y el símbolo que identifica y realza la imagen del país; detrás de una taza de café se encuentra una cultura, buena parte de la historia del último siglo, una forma de vida, una tradición, el bienestar, el alma y la esperanza de un pueblo, y algo muy importante, los innumerables esfuerzos de todos los colombianos que con su trabajo producen uno delos cafés más suaves del mundo y de mejor calidad.

El café ha contribuido al desarrollo socioeconómico de las regiones productoras, así como a la salud, el transporte, el comercio, las finanzas, la industria y el empleo. El café es el producto agrícola que genera mayor empleo en el campo, en donde la familia ha sido la base del trabajo en las fincas cafeteras. En Colombia el “tinto” o...
tracking img