El Café En Colombia

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
HISTORIA DEL CAFE EN COLOMBIA
Se conocen como café los granos obtenidos de unas plantas perennes tropicales (cafetos), morfológicamente muy variables, los cuales, tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión. 
El género pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae), que tiene alrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles yarbustos. Son principalmente de origen tropical, y de una amplia distribución, a ella pertenecen plantas medicinales como la ipecacuana (Psichoria ipecacuanha), o la Cinchona spp., de la cual se extrae la quinina.
Taxonómicamente, todas estas plantas se clasifican como del género Coffea, y se caracterizan por una hendidura en la parte central de la semilla. Se encuentran desde pequeños arbustoshasta árboles de más de 10 m.; sus hojas, que son simples, opuestas y con estípulas,  varían tanto en tamaño como en textura; sus flores son completas (en la misma flor se encuentran todos los órganos) blancas y  tubulares; y los frutos, son unas drupas de diferentes formas, colores y tamaños, dentro de las cuales se encuentran la semillas, normalmente dos por fruto.
La primera descripción de unaplanta de café fue hecha en 1592 por Prospero Alpini y, un siglo después, Antoine de Jussieu (1713) la denominó Jasminum arabicanum (la consideró un jazmín). Fue Linneo (1737) quien la clasificó en un nuevo género, el género Coffea, con una sola especie conocida: C. arabica. Hoy, se reconocen 103 especies, sin embargo, sólo dos son responsables del 99% del comercio mundial: Coffea arabica y Coffeacanephora. Son originarias de África, o de Madagascar (incluido los Comores).
Los granos de café son las semillas de un fruto llamado popularmente cereza. Estas cerezas están compuestas por una cubierta exterior, el exocarpio, el cual determina el color del fruto; en el interior hay diferentes capas: el mesocarpio, es una goma rica en azúcares adherida a las semillas que se conoce como mucílago;el endocarpio es una capa amarillenta que cubre cada grano, llamada pergamino; la epidermis, una capa muy delgada conocida como la película plateada; y los granos o semillas, elendosperma, conocidos como el café verde, que son los que tuestan para preparar los diferentes tipos  de café.




HISTORIA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS

Ante el avance positivo del crecimiento del café enColombia, un importante grupo de cultivadores de café, dedicado a la exportación de los granos, organizó una asociación para regular el mercado. Por lo tanto, en 1904, fue establecida la organización de los productores de café (" Sociedad de Productores de Café" ). Aunque tenían buenas intenciones, no podían regular la industria y el mercado. Como las condiciones globales eran complicadas debido ala sobreproducción, la volatilidad de los precios y los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. La industria del café en la nación estaba evolucionando y productores, comerciantes y exportadores no estában de acuerdo con las políticas y reglamentaciones, e intentaban organizar y consolidar estas.
En el departamento Antioquia, Epifanio Montoya Uribe, un cultivador de café tenaz yvisionario[cita requerida], promovió la creación de una asociación para cuidar los intereses de los cultivadores del café. Él creó esta Organización bajo el nombre de la Unión de café colombiano ( "Unión Cafetera Colombiana" ). Sus ideas y esfuerzos en la asociación fueron bien recibidos por la industria y la institución se mantuvo y prosperó.2 2
El 25 de agosto de 1920, el primer Congreso Nacionalde Productores de café se convoco en la Ciudad de Bogotá, promovido y patrocinado por la sociedad agrícola de Colombia ( "Sociedad de Agricultores de Colombia" ) (S.A.C.). Este primer Congreso fue presidido por Epifanio Montoya. Otros dignatarios que asistieron a este evento fueron el General Ramón González Valencia (ex Vicepresidente del país),el general Alfredo Vásquez Cobo (candidato presidencial),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe-Colombia
  • cafe de colombia
  • café de colombia
  • Cafe colombia
  • cafe en colombia
  • Cafe De Colombia
  • Cafe Colombia
  • cafe colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS