Historia Del Caucho Sintetico y Natural

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Historia del Caucho Natural
Entendemos por caucho al producto que se obtiene de las emulsiones lechosas (SAVIA) de algunas plantas como la Hevea brasiliensis o árbol del caucho. El producto inmediatamente obtenido de la planta es conocida como látex y es a partir de este producto la cual se trata químicamente, que se obtiene el caucho. Se utiliza principalmente en la producción de neumáticos yotros elementos hechos a base de hidrocarburos. El caucho también puede ser obtenido de manera artificial o sintética imitándose el proceso de producción.
La planta del caucho o árbol del caucho del cual se empezaron a obtener los primeros productos a fines del siglo XIX se encontraron en América del Sur como también en América Central, razón por la cual el descubrimiento de la utilidad que estaplanta tenía para Occidente fue de gran importancia.
Según restos arqueológicos los mayas utilizaron el caucho mucho antes que los europeos para fabricar pelotas y sandalias. Lo curioso pasa por el hecho que los mesoamericanos obtenían la goma la cual al secarse era pegajosa y terminaba por quebrarse. Entonces ¿cómo conseguían los mayas pelotas que rebotasen?, Eso es lo que se propusieronaveriguar Michael J. Tarkanian y Dorothy Hosler.
Estudiando los registros escritos por los conquistadores españoles, descubrieron que los mayas fabricaban sus bolas mezclando el látex con el jugo de una enredadera llamada gloria de la mañana. En 1999, ambos científicos informaron que mezclando a partes iguales el látex del árbol de goma de Panamá con jugo de gloria de la mañana, y calentando lamezcla, habían logrado pelotas que rebotaban. Pero además, mientras realizaban el trabajo, se dieron cuenta que variando las proporciones de estos dos elementos, se obtenían productos con propiedades muy diversas.
Fue hacia el año 1839 que charles Goodyear descubrió a la que llamó proceso de vulcanización, haciendo alusión al dios vulcano, la cual fue descubierta accidentalmente al dejar caer unamezcla de caucho y de azufre sobre una estufa caliente, con este proceso se logró mejorar las propiedades del caucho y además que sea un producto esencial de la era industrial.
Después de que John Dunlop inventara los neumáticos en 1887, el caucho pasó a ser el oro blanco de la selva sudamericana. El rechazo a estos métodos criminales, avaros e injustificables ha quedado inscrito en las páginas de laliteratura. La novela La Vorágine del colombiano José Eustacio Rivera o el libro El río, exploraciones y descubrimientos de en la selva amazónica de Wade Davis son muestras de ello.
La explotación del caucho en la Amazonía Peruana, Brasileña y Colombiana generó tal actividad que ciudades como Iquitos (Perú) o Manaos (Brasil) se convirtieran en ciudades de gran prosperidad económica y centros delos más lamentables abusos en contra de la especie humana. Actualmente no existe ningún gesto por parte de los Gobiernos implicados en este horror que haga pensar en una culpa histórica. Posteriormente los ingleses lograron sacar semillas fuera de Sudamérica y lograron plantarla con éxito en las colonias asiáticas (Malasia) y zona subtropical de África (Liberia y Congo). A Liberia se le llegó allamar el país de la Firestone, donde esta compañía tenía inmensas plantaciones. Hacia 1915 se comercializaron las primeras partidas de caucho de estas plantaciones a precios sin competencia posible para los caucheros de la Amazonía lo que provocó su debacle económica de la región y la de los caucheros.
Producción de Caucho natural

Caucho sintético
Hoy en día el caucho sintético constituye másde la mitad de la producción mundial de caucho y, como material, es parte integral de nuestra vida cotidiana; pero hasta el siglo XIX, los países industrializados no sabían qué fabricar con la sustancia –aparte de borradores, botas y abrigos impermeables–, cómo explotar las potencialidades de esa materia prima, ni cómo librarse del yugo de quienes monopolizaban su producción en Brasil.
De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho Natural Y Sintetico
  • caucho sintetico
  • caucho sintetico
  • Caucho Natural
  • Caucho natural
  • CAUCHO NATURAL
  • El Caucho Natural
  • Historia Del Caucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS