CAUCHO NATURAL

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014

El caucho natural como factor determinante de la elasticidad de la oferta de la industria nacional de neumáticos
Lucy M. Marmolejo A.
El insumo principal de los neumáticos hace que la cantidad ofertada de neumáticos nacionales sea de poca elasticidad a corto plazo, el caucho natural es una materia prima que se produce principalmente en Asia y muy poco en Latinoamérica oCentroamérica, además es “un árbol que se cultivará en 2 años aproximadamente y en climas especiales.” (Industriall Global Unión, 2013, p. 5).
En el reporte de Industriall Global Unión encontramos que “el caucho natural representa el 60% de los costos de materia prima del sector del neumático” (2013, p. 6).
Asimismo, en la Tabla 1 que nos transmite G. Castro (2008, p4)

A la industria peruana deneumáticos se le presenta dos problemas en el corto plazo para elasticidad de la cantidad ofertada del neumático si los precios subieran. Uno de ellos es que su componente el caucho natural no es sustituible al 100%, como nos indican, “El caucho natural es un elastómero que no ha podido ser sustituido en todas sus características por otro producto artificial.” (A. Martínez y F. García, 2006, parr. 2).Aunque en el Reporte de Industriall Global Unión del 2013 nos dice que, el caucho sintético ha sido desarrollado con propiedades similares a la del natural que se pueden sustituir uno al otro como material de base en la producción de neumáticos u otros compuestos a base de caucho. Y en cuanto a precios también han sido afectadas ambas respecto a la volatilidad del mercado (2013, P. 6). En el futuroquizás se llegue a obtener un sustituto con características casi exacta al del caucho natural y se amortice este factor preponderante en la reacción de la cantidad ofertada al cambio de precio.
Específicamente a Perú se le agrega el segundo problema que el caucho natural no se produce cerca de su planta de producción de neumáticos. Ya que, “el 93 % de la producción mundial se da en paísesasiáticos y que el Latinoamérica y Centroamérica cada vez es menos por una enfermedad plaga de las hojas de Sudamérica y 57% de la demanda es asiática” (Industriall Global Unión, 2013, p. 5). En el Perú se puede aplacar está problemática con una inserción en el desarrollo de la agricultura el cultivo de caucho sabiendo que nuestra selva ha sido posada de los árboles de caucho oriundos, así, cómo lo vienehaciendo nuestro vecino país de Colombia. (Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, 2002, p.31).
Debemos tener en cuenta que el caucho natural no solamente es usado en los neumáticos sino que hay otras industrias que también la usan. “Si bien los neumáticos siguen siendo el producto predominante de la industria del caucho, existen decenas de miles de otros productos que dependen del cauchonatural o sintético” (Industriall Global Unión, 2013, p. 4). Por lo que respecta en le Peru tenemos 02 fábricas de neumáticos Compañía Goodyear S.A. y Lima Caucho S.A. y 02 principales productores de bienes diferentes a los neumáticos que son Laminados S.A.C. que produce implementos para reencauche y Comercial Conte SAC que produce productos diversos, veremos sus importaciones de caucho que nospresentaron agrodataperú.
Importación Caucho Perú. Mayo 2011

Crecen 83% las importaciones. Son U$ 25.9 millones frente a los U$ 14.1 millones del
mismo período del 2010. Los precios suben 63% a los U$ 4.68 kilo promedio.

Apreciamos que, el caucho en el 2010 tiene un costo menor que el 2011, la explicación lo encontramos en el reporte de Industriall Global Unión ” Los tres mayoresproductores mundiales de caucho natural, Tailandia, Indonesia y Malasia, decidieron reducir la producción a finales de 2012 con el fin de impulsar los precios. Sin embargo, no lograron su objetivo y esos países, junto con la India, examinan ahora la posibilidad de otorgar subvenciones a las exportaciones de caucho…”.(2013, p. 6). A plazo los oferentes de neumáticos ven la oportunidad de negocio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho natural
  • El Caucho Natural
  • el caucho natural
  • El caucho natural
  • Caucho natural
  • Caucho Natural 1
  • Productos Elaborados Con Caucho Natural
  • Historia Del Caucho Sintetico y Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS