Análisis Del Mercadeo Petrolero

Páginas: 26 (6424 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Vicerrectorado Academico
Universidad Nacional Experimental
“Rafael Maria Baralt”
Programa: Ingeniería Y Tecnología (Pit)
Proyecto: Ingeniería De Gas (Pig)
Asignatura Seminario Y Negociacion

Análisis Del Mercadeo Petrolero

Elaborado Por:

Ciudad Ojeda, junio 2012

Introducción

La perspectiva del mercado petrolero mundial en el año 2012 estámarcada por el sostenimiento de un incremento de la demanda energética, principalmente explicada una vez más por el crecimiento de las economías emergentes y en particular, de China, India y países del Medio Oriente.

Dicha presión de demanda será fundamentalmente satisfecha con el incremento de la producción OPEP, más que por la respuesta de los productores no asociados al cártel petrolero, y seestima que adicionalmente será requerida alguna modesta acumulación de inventarios para mantener el balance del mercado y los precios de los crudos marcadores a niveles similares a los actuales.

1. ACTORES DEL MERCADO PETROLERO INTERNACIONAL
En el mercado petrolero internacional interactúan tres actores fundamentales: los países productores (OPEP y no OPEP), los consumidores y las empresaspetroleras. En el caso de los países productores, estos dependen o están en función de la cantidad de reservas petroleras que poseen, los niveles de desarrollo tecnológico, del recurso humano calificado y de la capacidad instalada de producción (infraestructura) (Zanoni, 2002).
En cuanto a los países consumidores, éstos dependen del desarrollo de su economía, de las inversiones eninfraestructuras para el procesamiento del crudo, de la política energética y el desarrollo de fuentes alternas al petróleo, de la política petrolera y la capacidad de los gerentes de entender adaptarse los cambios que ocurren en el manejo del negocio petrolero, de la política ambiental, y finalmente de los niveles de cooperación y conflictos con los países productores.
Con respecto a las empresas petrolerastransnacionales, estas dependen de su capacidad financiera, de la relación con los estados productores, de la capacidad de producción instalada en cualquiera de las fases que se desarrollan en la industria petrolera (exploración, perforación, extracción, almacenamiento, transporte, refinación y distribución), y de las alianzas estratégicas con otras empresas. Para comprender el entorno donde sedesarrolla el mercado petrolero mundial, hay que hacerles seguimientos a los a) eventos políticos; b) factores climáticos); c) manejos de los fondos petroleros y d) las interacciones que se dan entre sus actores (productores, consumidores y empresas petroleras) (Zanoni, 2002: 36). La conjunción de estos factores y sus diferentes pesos en el mercado petrolero mundial determinan su comportamiento ycomo consecuencia se refl ejan en los precios del petróleo, las cuales de una manera dinámica varían diariamente.
La conjunción de estos factores y sus diferentes pesos en el mercado petrolero mundial determinan su comportamiento y como consecuencia se refl ejan en los precios del petróleo, los cuales de una manera dinámica varían diariamente.

2. SITUACIÓN DEL MERCADO PETROLERO NACIONALUno de los aspectos controversiales de la actual situación del mercado petrolero nacional es en torno al verdadero nivel de la producción total de hidrocarburos líquidos para Venezuela, es decir, el registro de los volúmenes Producidos de crudo, condensados de petróleo, gas natural líquido, orimulsión y otros hidrocarburos. En el Gráfico 11 se compara la producción petrolera total de acuerdo adiferentes fuentes calificadas como British Petroleum (BP), EIA, Internacional Energy Agency (IEA) y OPEP (Annual Statistical Bulletin). Es de destacar que, dichas fuentes hasta el año 2005 no mostraban mayores diferencias en cuanto a los reportes de producción, lo que deja de ser cierto a partir de 2006.

Especialmente, entre las estadísticas oficiales reportadas por PDVSA y las estimaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Petrolero
  • Analisis de mercadeo
  • Analisis de mercadeo
  • analisis de mercadeo
  • analisis de mercadeo
  • Analisis de mercadeo
  • Analisis De mercaDeo
  • Análisis Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS