Historia del cine americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Azarosa historia del cine Americano.

Comercio, técnica y películas

Durante la primera mitad del siglo XX, el cine nace en los laboratorios, y crece como medio de expresión y sirve como medio para divertir a las masas. Se desarrollo gracias a tres factores: El científico, el artista y el hombre de negocios. Cada uno de estos factores contribuyó a su configuración, precisando su fisonomíay reforzando su poder. Se convirtió en una de las mayores industrias del momento. En un arte nuevo, emergiendo de la ciencia y de las artes tradicionales, y en un potente factor social. De 1896 a 1903 se produjo la génesis del cine, y logró cumplir sus tres objetivos, un jugoso ámbito de negocios, una técnica peculiar y una gran amplitud de público.

El nuevo invento del cine, provoca un asombrogeneral, el público califico el espectáculo de milagroso.

La invención de un proyector hizo posible la idea y el cine comenzó a afirmarse como una nueva forma de diversión colectiva, haciéndose popular en todas partes donde se proyectaba. En poco tiempo, el cine se había convertido en un número habitual de los programas de variedades, consiguiendo una creciente atención por parte de la prensa.Las películas tenían que tratar sobre acontecimientos reales, pero los cineastas americanos comprendieron que no debían buscar el tema de sus películas necesariamente en acontecimientos reales y que las posibilidades del cine no se limitaban a la simple captación de los hechos cotidianos; por lo que la temática fue evolucionando.

Georges Melies: La puesta en escena.

Georges Melies,francés, el primero en explotar las posibilidades del cine como medio de expresión abrió un nuevo camino, aumentando la atención hacia sus potencialidades y creadoras. Sus innovaciones conseguirían un efecto revolucionario. Méliès concebía el cine como una fábrica de ilusiones. Adquirió un proyector en Londres y creó su propia productora, la Star Film. Se proponía al realizar sus películas, impresionaral espectador, y despertar su curiosidad.

Su excepcional habilidad como ilusionista produjo en sus primeras obras notables resultados. Entre ellas se encuentran: “El caso Dreyfus, 1899”, “le Diable au Couvent” “ Un hipnotista en el trabajo”, “ Cendrillon”(Cenicienta.Entre otras.

El Comercio: Hacia la expansión nacional.

El enorme éxito de las películas con argumento determina una nuevainversión de capitales en la industria cinematográfica. La introducción del sistema de cambio en la distribución, la creación de verdaderas salas cinematográficas y los estudios cinematográficos hicieron del cine una autentica meca de los negociantes. L demanda de las películas aumentó extraordinariamente y el cine se convirtió en un producto para las masas; Facilitando el desarrollo comercial de laindustria.

Harry J. Miles constituye junto a su hermano Herbert una especie de agencia “Miles Brothers Exchange”; al darse cuenta de la necesidad de organizar una rama de la industria que no se ocupara la producción ni de la exhibición. El nuevo organismo se convirtió muy pronto en una de las empresas más importantes y rentables de la nueva industria. La Miles Brothers Exchange adquiría elfilm de los productores y se lo alquilaba luego a otros exhibidores a la cuarta parte del precio de adquisición. Este sistema provocó inmediatamente un nuevo criterio en la valoración de las películas. Los dueños de los locales hacían lo posible por obtener los filmes más recientes y muy pronto los precios del alquiler empezó a equipararse con el nivel del coste de las películas.

El cine deanteguerra

Perfeccionada la técnica narrativa y adoptando el largometraje, los productores americanos recurrieron a temas de la vida contemporánea, al tiempo que aprovechaban el material ofrecido por la literatura.

Todas las películas revelaban independientemente de su fuente, un rasgo típico del periodo (1908-1914):

Política progresista

Fuerte moralismo completado con una decidida...
tracking img