Historia del Cine Dominicano

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Historia del Cine Dominicano
Historia del Cine Dominicano 
 
El inicio
La primera aparición del cine en República Dominicana sucedió en agosto de 1900 en la ciudad norteña de Puerto Plata, donde el teatro Curiel de esta ciudad fue testigo del cinematógrafo de los hermanos Lumiére. La persona a cargo de las primeras exposiciones de esos trabajos en toda el área, fue el industrial Francesco Greccoque, para eso, cruzó el Caribe mostrando esta atractiva invención. En 1915 el camarógrafo puertorriqueño Rafael Colorado hizo Excursión de José de Diego en Santo Domingo, la primera película hecha en la República Dominicana por un extranjero.
En la prehistoria fílmica del cine dominicano se destacan los trabajos del fotógrafo y editor Francisco Palau, que en 1922 al lado del fotógrafo Tuto Báez yJuan B. Alfonseca, hace la primera película de ficción del cine dominicano: La leyenda de la Virgen de la Altagracia, con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo. 
 
Palau la estrenó en la noche del 16 de febrero de 1923, y se convirtió en la primera película dominicana. El entusiasmo de este equipo motivo más adelante la realización de una comedia con tintes ingenuos conel título de Las emboscadas de Cupido (1924). Esta película, contada en cinco actos, narró la historia de un par de enamorados que no tenían el consentimiento del padre de la novia, y obliga al novio a realizar una divertida trama para que el padre pueda aceptarlo. Fue exhibida al público el 19 de marzo de 1924.  

Francisco Antonio Palau, fotógrafo de profesión, había nacido en Santo Domingo el15 de agosto de 1879. En su devenir profesional editó la revista Blanco y Negro, una publicación especializada en artes que se constituyó en un artículo muy apreciado por los amantes de la lectura. Después de las dos aventuras cinematográficas de Palau, este realizador se enfrascó en una especie de documental titulado La República Dominicana (1923), un trabajo donde plasmó estampas de la vida ruraly citadina del país. Gracias al entusiasmo Palau es que en nuestra historia fílmica podemos mencionar, al menos, estos primeros trabajos, aunque no constituyeron una línea a seguir.
El régimen dictatorial instalado por Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde el año 1930, impone un freno total a las manifestaciones artísticas y culturales, estimulando solamente aquello qué entiende beneficioso parasus propósitos. El primer uso del sonido fue una película de actualidades sobre la inauguración de presidente Rafael Leónidas Trujillo en 1930. El cine, que además de arte es una industria, había sido adoptado por los medios de comunicación masivos en un instrumento ideológico. Por esa razón, en los treinta largos años de la tiranía se realizaron solamente trabajos documentales del país con laexaltación del tirano y sus parientes.
Solamente en 1953, el cineasta Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Pupito), produjo con la compañía “Cine Dominicano”, trece documentales para el régimen.  Y no es hasta 1963, que el dramaturgo Franklin Domínguez lanzó su largometraje La silla, donde denuncia los horrores del régimen de Trujillo.
Después de esta propuesta fílmica se produjo un lapso de veinticincoaños para que apareciera otro producto dominicano que diera respuesta a la voluntad de formalizar una filmografía dominicana.
Una nueva etapa
Agliberto Meléndez, fundador de la Cinemateca Nacional, y un experimentado individuo en los quehaceres audiovisuales, realiza en 1988 su ópera prima, Un pasaje de ida, un producto que se ha constituido en una intención fílmica de apuestas y remedios dentrode lo que significa realizar un cine dominicano. Basada en la amarga realidad de los viajes ilegales, la cinta toma un hecho real acontecido en 1980 cuando varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express. Agliberto proporciona un dramático pasaje con la absoluta garantía de tomar el control de una historia fuerte y humana. A pesar de las deficiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine dominicano
  • Cine Dominicano
  • cine dominicano
  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS