Historia del cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

HISTORIA DEL CINE MEXICANO.

1.1 LOS INICIOS DEL CINE MEXICANO.

El 28 de diciembre de 1895, un invento de los hermanos Louis y August Lumiere vino a revolucionar el planeta entero, se trataba de un invento cuyo nombre era el cinematógrafo. La primera exhibición ocurrió en el Grand café de París.
La celebre “llegada del tren” según se ha documentado, causo autenticopánico entre los espectadores de la función, sobre todo en la parte en que la locomotora parece que va a salir de la pantalla y va a precipitarse encima del publico. Lo que revela el gran impacto con el que fue recibido este invento entre la sociedad decimonónica*

El general Porfirio Díaz presidente del país fue el primer espectador en México de esta maravilla. La noche del 6 de agosto de 1896,acompañado de su familia y algunos amigos, Díaz presencio una función privada a cargo de los representantes de los Lumiere, Bernard y Gabriel Vayre. La primera función pública ocurrió el 16 de agosto de 1896 en la calle de plateros 9. El éxito fue rotundo.

Los enviados de Lumiero no solo exhibieron las películas que traían de Francia, sino que también filmaron y proyectaron las que puedenconsiderarse como los primeros cortos de un cine hecho en México: Escenas en los baños de pane, Los alumnos del colegio militar, Doña Carmen Romero Rubio de Díaz. A don Porfirio le gusto tanto que mas adelante se erigiría una de las primeras figuras captadas por el cinematógrafo. Los señores Bernard y Vayre lo retrataron en varias de sus películas: El General Díaz despidiéndose de sus ministros, ElGeneral Díaz paseando a caballo…

Por otra parte, casi inmediatamente las autoridades tomaron providencias para controlar el novedoso espectáculo. El primer antecedente sobre la regulación oficial del cinematógrafo data de 1986. En este año se presento al Ayuntamiento una propuesta de reforma en la que se contemplaba fijar una cuota para los locales habilitados como los locales de exhibición, según elcual “se debía manifestar cupo y clase de localidades; se obligaba a los empresarios a presentar dos ejemplares de los programas al momento de pagar el impuesto (…) el Ayuntamiento se reserva el derecho de clausura, si el espectáculo atentaba contra la moral o leyes.”

Las películas que se exhibían eran aquellas de los productores europeos y estadounidenses abastecían desde sus países pues enMéxico no se contaba todavía con película virgen ni ingredientes químicos para revelar y copiar, ni los aparatos para tomar y exhibir películas salvo, claro, los pocos proyectores importados por los representantes extranjeros. Sin embargo cuando a México pudieron llegar estos equipos tampoco fue posible romper la dependencia con los fabricantes extranjeros, pues estos tuvieron cuidado de controlarel revelado y el copiado de películas.

Ya para 1899 el cinematógrafo se había constituido en un verdadero espectáculo popular. “Para 1900 la cuidad ya tenia 22 locales, entre salones destinados para la gente decente y carpas destinadas a la plebe”

Básicamente eran dos tipos de documentales los que dominaban el quehacer de los cinematografistas: uno se aboca a captar la vida cotidiana de lacuidad, sobre todo el ámbito de la aristocracia de la época; el otro se ocupa de cubrir sucesos especiales, como los protocolos* oficiales del presidente Díaz, o los estragos causados por catástrofes naturales.

Durante aquella primera etapa del cien trashumante**, destacaron algunos precursores del cine nacional. Entre ellos salvador toscano y enrique rosas. Toscano abrió en 1898 la primera salapública de exhibición en México, llamada El Cinematógrafo Lumiere, y el mismo año empezó el rodaje de Don Juan Tenorio, una de las primeras cintas mexicanas de argumento. Rosas se aboco, como la mayoría de los cinematógrafos pionero, a la filmación de vistas, sin embargo, definió un estilo nacionalista que buscaba retratar el folclor del país.

En ambos géneros (el cine documental y el...
tracking img