Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8426 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE

Historia y estructura del cine

El cinematógrafo representa un importante invento de la humanidad que data del siglo XIX. Sin embargo, muchos años antes fue necesario el trabajo incansable de diversos hombres de ciencia que hicieron posible la aparición de la cámara oscura, la linterna mágica, la fotografía y la película instantánea, inventos que dieron lugar al surgimiento delcine, por lo que la invención de este importante medio de comunicación masiva no puede ser atribuida a una sola persona.

También fue necesario que el hombre descubriera el fenómeno de la persistencia retiniana, la cual consiste en que las imágenes proyectadas en la retina no se borran instantáneamente, lo que permite producir la ilusión de movimiento cuando ante nuestros ojos pasan figuras depersonas u objetos en movimiento en posiciones ligeramente diferentes y con una rapidez superior a 1/16 por segundo; algunas investigaciones sobre este fenómeno óptico fueron dadas a conocer a principios del siglo XIX.

ANTECEDENTES

Cámara Oscura

El antecedente más remoto de los inventos del hombre por plasmar el movimiento, podemos encontrarlo en los dibujos de seres humanos y animales queel hombre primitivo realizaba en las cavernas; sin embargo, el más antiguo descubrimiento que condujo a la invención del cine es el de la cámara oscura, que se sabe fue conocida en la Grecia antigua, siendo Aristóteles quien observó que la luz solar, al atravesar aberturas cuadradas, producía imágenes curvas, pero no fue sino hasta 1550 cuando el italiano Girolamo Cardamo reemplaza la aberturapor una lente convergente.

Linterna Mágica

Un siglo más tarde, el jesuita alemán Athanasius Krischer aplicó la cámara oscura para crear la linterna mágica, invento muy conocido que proyectaba imágenes de transparencias sobre una pantalla, utilizando la llama de una lámpara como fuente de luz. Los proyectistas viajaban con sus linternas por pueblos y ciudades causando la admiración de losespectadores.

[pic]
Linterna Mágica

Fotografía

En el siglo XIX surgió otro importante invento que conduciría a lo que más tarde conoceríamos como cinematógrafo. En 1822, el químico francés Joseph Nicéphore Niepce, considerado el inventor de la fotografía, logró fijar las imágenes obtenidas en la cámara oscura utilizando una sustancia sensible a la luz. Posteriormente, Niepce se asociócon el físico francés Jacques Daguerre para perfeccionar este procedimiento; correspondiendo a este último la invención del procedimiento para fijar en planchas metálicas las imágenes formadas en la cámara oscura, por lo que se llamó daguerrotipo.

Por su parte, en 1841 el inglés William Henry Fox Talbot descubrió la película negativa sobre papel sensibilizado, lo cual permitió a partir deentonces realizar copias; a este procedimiento le llamó calotipia y en él se fundaron los métodos fotográficos subsecuentes. Por este motivo, a Fox Talbot también se le ha atribuido la invención de la fotografía. Posteriormente, en 1877 Thomas Alva Edison patentó la película de 35 milímetros, que tenía cuatro pares de perforaciones en cada cuadro o imagen.

Película Instantánea

En 1884 elfotógrafo estadounidense George Eastman realizó otro importante invento: la película instantánea, con lo cual el tiempo de exposición, que inicialmente era de seis horas, se redujo al solo accionar del “clic” de la cámara. Eastman ideó y fabricó las primeras cámaras de películas de rollo, a las que llamó Kodak.

A partir de la aparición de la fotografía, muchos inventores se dedicaron a construiraparatos que produjeran la ilusión de movimiento; así surgieron, entre otros, el zootropo, el praxinoscopio y el kinetoscopio.

El zootropo: consistía en una serie de dibujos impresos en bandas de papel colocadas en el interior de un cilindro giratorio, con una serie de curvas verticales por las cuales se miraba, lo cual, al girar el aparato, permitía percibir las imágenes en movimiento....
tracking img