Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO.
Un texto está compuesto por un gran número de partes, cada una de ellas de mayor complejidad. Dependiendo del tamaño o extensión del texto de que se trate, tendrá sólo algunas de estas partes o la totalidad de ellas.
Veamos cuales son estas partes, desde la más simple o sencilla, hasta la más compleja:
Las frases y las oraciones.
CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO.
El texto debe seradecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce.
El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje, con qué intención (informar, dar instrucciones, convencer de su opinión), el asunto del que va a tratar...
Tras el análisis de estos factores, el autor del mensaje decidirá si le conviene usar un canal oral o escrito o si debe emplear un nivellingüístico culto, medio o coloquial. Que sea coherente, es decir, que se perciba como una unidad organizada y no como la suma de partes sin relación entre sí.
Para que un mensaje tenga coherencia debe tratar de un mismo asunto y debe ir proporcionando cada vez más datos de acuerdo a un plan o estructura decidida por el autor.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
PÁRRAFOS DE INTRODUCCIÓN: Como su nombre loindica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntosque se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando. Ejemplo:
El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura.
PÁRRAFOS DE TRANSICIÓN: Nos sirven para darun cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un párrafo es de transición, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lotanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación.

PÁRRAFOS CONCEPTUALES: Estos párrafos se utilizan para definir un término o concepto que se utilizará más adelante, a lo largo del capítulo, artículo o libro. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico.Existen algunos textos que son tan técnicos y tan complicados, que traen un capítulo especial dedicado a la definición de términos, al que llaman glosario. Ejemplo:
La estilística consagrada a la enseñanza de un arte o una ciencia se llama didáctica. HA de ser clara y metódica, pasando de lo elemental a lo difícil de una manera gradual. Ciencia del lenguaje y arte.
PÁRRAFOS EXPLICATIVOS: Como sunombre lo indica, sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores. Ejemplo:
La historia delas bibliotecas es larga e interesante. Se remonta mucho más allá de la invención de la imprenta y de la aparición de los libros tal y como se los conoce hoy.
PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN: Como su nombre lo indica,, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estoa párrafos se encontrarán al final de un libro, capítulo, artículo o apartado. Es...
tracking img