Historia del codigo de comercio actual en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MÉXICO 1

Antecedentes 1

Historia del Código vigente hasta el Código de comerció de 1854 2

Federalización de la Materia Mercantil 3
Antecedentes Históricos 3
Competencia Concurrente 4
Carácter Federal del Derecho Mercantil 4
Jurisdicción en el ámbito Mercantil 5
Situación Actual de la Competencia Concurrente 6
Comportamiento de losTribunales Respecto a la Competencia Concurrente 7

¿El Código de Comercio Rige Para Toda la República o Hay uno Para Cada Entidad? 9

BIBLIOGRAFÍA 11

CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MÉXICO

Antecedentes

El Código de Comercio vigente en la Republica Mexicana data de 1889, fue expedido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos General Porfirio Díaz, y entroen vigor el 1° de enero de 1890, en él se incluyo toda la materia mercantil operante en la época, atendiendo al tipo de codificación romanista, comprendida en ordenamientos exhaustivos y omnicomprensivos[1]. Este Código fue resultado del análisis y compilación de códigos anteriores, promulgados y derogados en su oportunidad como son el de 1854 y 1884, así como los diferentes proyectos deCódigo de Comercio.
|
Este Código cambio la tradicional estructura subjetiva de las leyes mercantiles, tradición que se traía desde la legislación colonial española y que perduro hasta los primero textos de México independiente.

Este cambio de estructura se refiere a que se adopto el modelo objetivo francés del acto de comercio, ahora estipulado en el artículo 75 del Código Vigente, en lugar delpapel del comerciante matriculado, que antaño se refería a la inscripción de comerciante para poder ejercer tal profesión[2] como único requisito para aplicar las leyes en materia de Comercio.

Historia del Código vigente hasta el Código de comerció de 1854

El Código vigente surge 22 años después de la restauración de la República, al triunfo sobre el imperio de Maximiliano, en 1867. En estaépoca, perduraban los fueros y las corporaciones estamentales (clero, militares, mercaderes entorno a las Juntas de Fomento y Tribunales mercantiles), en contra de las cuales nació el Código francés[3].

Al consumarse la independencia en 1821 el derecho privado que rigió durante la Colonia, principalmente el de las Siete Partidas en derecho civil y las Ordenanzas de Bilbao en la rama mercantil,continuaron vigentes; sin embargo, desde ese entonces (1822), se pensó en la elaboración de Códigos Civiles y de Comercio locales, al grado que algunos se promulgaron como es el caso de los Códigos del Estado de Zacatecas y Oaxaca.

Después de la independencia las normas en materia mercantil se encontraban disgregadas, no fue si no hasta el 15 de noviembre de 1841, el presidente constitucionalprovisional de entonces, Santa Anna, promulgo el “Decreto de organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles, el cual compilo la actividad comercial obligando la matriculación, y por primera vez, enumero cuatro clases de negocios mercantiles como son:

1. Las compras y permutas de efectos y mercancías que se hacen con el propósito de lucro,
2. Giro de letras de cambio, pagarésy libranzas,
3. Toda compañía de comercio y
4. Negocios emanados de la mercadería.

Así mismo, este mismo ordenamiento anuncio que estas Juntas de Fomento elaborarían un Código de Comercio para la República.

Dicho Código fue el del 16 de marzo de 1854, denominado Código Lares, en honor al ministro de Justicia Don Teodosio Lares, jurista que intervino en su redacción, quien imprimióla cual tiene influencia en su estructura por el Código español de 1829. Sin embargo, este ordenamiento se instauro en un régimen político centralista y no de carácter federal como es la forma de gobierno actual, situación que trajo múltiples contratiempos para este ordenamiento. Dicha norma tuvo una vida efímera, debido a que al año Santa Anna fue depuesto, y el presidente Constitucional, en...
tracking img