Historia Del Codigo Del Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CODIGO DE COMERCIO



1. Edad Antigua y Media:
Después de la caída del Imperio Romano, las invasiones bárbaras, la aparición del feudalismo; el comercio terrestre casi se extinguedando paso al comercio marítimo, caracterizado por su mayor seguridad, comodidad y rapidez (el comercio terrestre se veía afectado por los asaltantes y por los tributos que se recolectaban cada vezque una carreta pasaba por las tierras de un señor feudal). Esta situación se vio favorecida por las Cruzadas, que causaron la venta del patrimonio de los señores feudales para que éstos fueran apelear, lo que produjo a su vez el crecimiento de los comerciantes libres.
1.1 Origen del Acto de Comercio:
El origen del acto de comercio se encuentra en las primeras actividades humanas. En el tiempo delas corporaciones, únicamente se consideraba como actos de comercio a los que realizan los comerciantes inscritos en las comunidades (antecedentes del sistema subjetivo); así lo consigna la ordenanzade 1673. Las controversias surgidas entre los comerciantes se resolvían en los Tribunales Consulares. Como acto jurídico lícito nace con la autonomía del derecho mercantil

2. Edad Moderna:
Seprodujeron avances gracias a la caída de Constantinopla y al descubrimiento de América, como el surgimiento de la navegación de altura o travesía, por la invención de la brújula, la aparición detribunales especiales, en los cuales se desarrollaban juicios. Estos tribunales eran dirigidos por comerciantes.
3. Edad Contemporánea:
Se caracteriza por la regulación hecha por parte del Estado hacia elcomerciante, mediante leyes e instituciones apropiadas(a diferencia de la Edad Media), porque el comercio era visto desde mucho antes como un negocio nacional. Otro rasgo importante, es que el comercioexterior era realizado por compañías, puesto que aquél era difícil y costoso para los comerciantes individuales.
3.1 El Código de Comercio Francés (1807): Tiene la importancia de ser el primero...
tracking img