Historia Del Colegio Militar

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
A) Historia del colegio militar

1) Año de fundación: 1823
2) Presidente Fundador: Guadalupe Victoria
3) Ubicación: Autopista México Cuernavaca km. 22.5, Tlalpan, San Pedro Mártir, 14650 Ciudad de México, D.F.

B) Cambios de Lugar.
1) Año & nueva sede:


C) Uniformes.
En febrero de 1822, al establecerse la "Academia de Cadetes" en el edificio que usaba la inquisición en la Ciudad de México,los militares de ese empleo pasaron a esta escuela como alumnos y se les asignó un modesto uniforme semejante al que usaba la infantería del Ejército Trigarante. Este uniforme se componía de una casaca de paño o punto de color azul turquí y un morrión negro con alargado pompón tricolor. El 19 de noviembre de 1823, se expidió un reglamento que indicaba el uniforme que debían vestir aquellos alumnos;el cual consistía en una casaca sin solapas de color azur turquí, con vueltas, barras y vivos encarnados, la divisa del cuerpo sería de un rojo fuerte y los botones de metal blanco; el pantalón, también de color azul turquí sería de corte ancho y caería sobre la bota, zapato o botín negros, el morrión y capote eran iguales a los que usaba la infantería permanente de entones.
El reglamentoexpedido el 8 de diciembre de 1843 especificó para los alumnos del Colegio Militar la casaca y el pantalón azul turquí, siendo aquella más oscura que el pantalón; el cuello las vueltas, barras y vivos volvieron su anterior color carmesí, pero el cuello y las vueltas fueron adornados con un galón de petatillo dorado de una pulgada de ancho. La memoria leída ante el congreso general en el año de 1846introduce algunas prendas no previstas en el reglamento anterior, se tiene chacos con cinchos de cinta y de galón, gorras de cuartel, corbatines, guantes y cuchillos carmesí y verdes, estos últimos para los integrantes de la banda de guerra. En septiembre de 1847, la memoria leída ante el Congreso General en el año de 1846 acerca del uniforme de los alumnos del Colegio Militar no prevista en elanterior Reglamento de 1843, se introducen chacos de cinta y de galón, gorras de cuartel y corbatines, casacas de paño azul de solapa con giñetas, pantalones de paño azul-gris, así como una levita de paño gris, una cartuchera fina para el uniforme de gala y otra corriente para los ejercicios.
El 1867, restableció el régimen republicano, la drástica economía impuesta por el gobierno juarista alcanzótambién al Colegio Militar y un lacónico decreto fechado en el mes de agosto de ese año, ordenó para los alumnos: una levita derecha, pantalón y quepí azul oscuro, con vivos encarnados y botón liso dorado; con la iniciales C.M. en el frente del quepí. El 7 de julio de 1898 fue expedido un nuevo reglamento de uniformes para Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército. La sección que correspondía alColegio Militar, asignó a los cadetes dos clases de prenda, de gala y de servicio interior. El color azul oscuro siguió en boga, así como la antigua levita con quepí y el chaquetin. La levita llevaba vivos carmesí en cuello, solapas, orillas verticales de faldones y sus carteras verticales, hombreras, presillas para cinturón y en las vueltas de mangas. El pantalón conservó sus dos franjas carmesí,25 mm. Anchas con un vivo entre las dos.
Desde 1907 la presentación del Colegio Militar cambio adecuándose al nuevo siglo y siguiendo los lineamientos de los uniformes europeos. A consecuencia de este arreglo se usaba el casco prusiano, que apareció vistiendo una guerrera de paño azul-negro con hileras de siete botones y dos carteras atrás, con cuello y vueltas de terciopelo negro, barras y vivoscarmesí, el pantalón del mismo paño llevaba las conocidas dobles franjas carmesí con un vivo en medio, en el cuello se colocó el escudo del cestón, cañones y antorcha dorados, todo el correaje era de charol negro y las partes metálicas doradas, el casco prusiano con moharra servía para media gala y para la gala se usaba el plumero o penacho blanco. A partir de 1913 los cadetes vistieron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio militar
  • Colegio Militar
  • historia del colegio militar
  • UD5 historia colegio militar de la nachion
  • UD2 historia colegio militar de la nachion
  • UD6 historia colegio militar de la nachion
  • UD4 historia colegio militar de la nachion
  • Historia Del Colegio Militar Leoncio Prado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS